Buscar
18 de Abril del 2024
Seguridad

88 muertos por tornados en EEUU; la cifra podría aumentar

88 muertos por tornados en EEUU; la cifra podría aumentar

Luego de que más de 30 tornados devastaran el viernes varios estados del sur y del medio oeste de Estados Unidos. Las autoridades informaron que 88 personas han muerto y advierten que la cifra podría aumentar, ya que hay 109 personas desaparecidas.

El estado de Kentucky es el más afectado por la catástrofe.

74 de los fallecidos son de Kentucky, seis de Illinois, dos de Arkasas, uno de ellos en una residencia de ancianos; 4 más en Tennessee; y otros dos en Misuri

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo que: "Miles de casas sufrieron daños o están completamente destruidas: "Pueden pasar semanas antes de que tengamos el conteo final tanto de muertes como de niveles de destrucción". 

En total cuatro tornados impactaron en la noche del viernes en Kentucky, incluido uno que recorrió más de 220 millas (350 kilómetros) a lo largo de varios estados, el que más distancia ha recorrido desde que hay registros en EE.UU.

De acuerdo con los científicos, en Estados Unidos no suelen producirse este tipo de fenómenos destructivos en diciembre debido a las frías temperaturas, algo que científicos achacan al cambio climático.

Uno de los tornados dejó seis víctimas mortales al causar el derrumbe parcial de un almacén del gigante del comercio electrónico Amazon en Edwardsville (Illinois).

Los fallecidos ya han sido identificados, y tenían entre 26 y 62 años de edad, pero las tareas de búsqueda y de desescombro continúan este lunes, pese a que no se espera encontrar más sobrevivientes.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que los datos preliminares apuntan a que este tornado de Illinois, al igual que el que recorrió varios estados, fue de categoría F3 en la escala de Fujita, de un máximo de 5, y que genera vientos de entre 136-165 millas por hora (225-265 km/h).

Amazon dijo que donará un millón de dólares para la Fundación Comunitaria de Edwardsville en apoyo a su trabajo de ayuda a los damnificados por este tornado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Kentucky, mañana miércoles para visitar el lugar de la tragedia y reunirse con familiares de las víctimas, a la vez que prometió total respaldo federal a los estados afectados.

"Lo que necesiten cuando lo necesiten", dijo el mandatario en una reunión en la Casa Blanca en la que asistió el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y Criswell.

Biden dijo que lo que más le preocupa es la "salud mental" de los supervivientes y la "incertidumbre" de quienes aún buscan a desaparecidos.

Mayorkas se trasladó el domingo a Kentucky para conocer de primera mano el avance de los trabajos de rescate y recuperación.

Durante su visita a Mayfield, Mayorkas prometió toda la ayuda necesaria por parte del Gobierno federal y explicó que ya están entregando agua, comida y dando albergue a los afectados.

El demócrata declaró el domingo el "desastre mayor" en Kentucky y ordenó más ayudas federales para complementar los esfuerzos de recuperación en esta zona, donde todavía más de 25.000 clientes siguen sin electricidad este lunes, según la web especializada Poweroutage.com.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias