Buscar
24 de Abril del 2024
Sociales

Activistas realizan mapa de acoso callejero en Puebla

Activistas realizan mapa de acoso callejero en Puebla

Un grupo multidisciplinario trabaja en la elaboración de un mapa del acoso sexual callejero, en la capital poblana; un documento, único en su tipo, cuyo objetivo es visibilizar este tipo de acciones, e identificar su incidencia en puntos específicos en la ciudad.

"Porque el espacio público, el desarrollo urbano, no estaba enfocado en este tema, en la perspectiva de género, entonces quisimos darle como esa visión con base en diferentes, como líneas de acción", explicó Rubí Vázquez, del Laboratorio de Espacio Público en México.

"Gracias a la colaboración dentro del Laboratorio, tenemos una visión desde el lado femenino, desde la mujer, en los procesos de hacer ciudad, en los procesos territoriales, así que nuestras urbanistas, fueron las que se encargaron de dar a conocer una metodología", agregó Ari Valerdi, también integrante de dicha organización.

METODOLOGÍA, A PARTIR DE PROYECTOS Y ESTUDIOS PREVIOS PERO CON ENFOQUE LOCAL

Metodología, con base a conocimientos previos de talleres con ONU-Mujeres, y a partir de iniciativas similares de colectivos de España y de la Agenda 2030 de la ONU, sobre la atención de la vulnerabilidad de niñas y mujeres, en espacios públicos, precisaron los activistas.

"Más que actualizar el tema del acoso sexual, es hacerlo más evidente, estudiarlo más, comprenderlo más y así identificar nuevas posibilidades para darle solución", enfatizó Valerdi.

Escuchar, identificar y analizar las experiencias sobre el acoso sexual callejero, aportadas, en una primera etapa, por mujeres universitarias. Y datos sobre los recorridos que realizan, a la escuela, su casa, o el trabajo. Ello, analizando el entorno del espacio público, en su totalidad, comentaron.

ESTUDO INCLUIRÁ ANÁLISIS DE ENTORNOS: LUMINARIAS, BANQUETAS, BARDAD, TERRENOS, ETC.

"El peor entorno, podríamos decirlo, en el que no tengamos luminarias, donde las banquetas sean muy angostas, donde tengamos muchos puntos que se creen ciegos, donde tengamos bardas completas, en donde no tengamos como esa seguridad natural", concluyó al respecto, Rubí Vázquez. 

Cabe mencionar, que una vez concluido el mapeo, este grupo de jóvenes, buscará un acercamiento con las autoridades, para que se tomen decisiones, sobre políticas públicas al respecto.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias