Buscar
23 de Abril del 2024
Economía

Afecta falta de turismo por covid-19 en Chignahuapan

Afecta falta de turismo por covid-19 en Chignahuapan
Por: Sarai Mancilla Aguilar
Puebla
23-10-2020

La falta de turismo afectó al pueblo mágico de Chignahuapan, registrando una disminución del 30.7% de visitas y por consiguiente en el comercio. 

"Nosotros siendo un pueblo mágico dónde el 45% de la población depende de manera directa de la actividad turística, a través de hoteles, restaurantes, transportadoras, guías, casas artesanales pues obviamente han sido cinco meses y medio muy difíciles (...) estamos tratando de poder reactivar pero sí definitivamente han sido pérdidas importantes tanto de empleos como de derrama económica", Jorge Gámez, director de Turismo de Chignahuapan. 


Ante la falta de turismo y algunos cierres comerciales la economía de los comerciantes en Chignahuapan se ha visto afectada en más del 50%, sin embargo, ellos se muestran optimistas ante la reapertura económica. 


Este lugar es el único municipio que realizó confinamiento voluntario para no poner en riesgo su salud, desde iniciada la emergencia sanitaria se ha registrado 221 contagios y 27 fallecimientos 


"Prácticamente nosotros así sentimos que la economía se paralizó tantito no? (...) bastante la verdad, ve que apenas empezó a entrar el turismo pero la verdad las ventas bajaron demasiado demasiado por eso es que nos dieron la opción de seguir trabajando retirarnos por eso nosotros decidimos retirarnos porque la verdad no nos convenía", Diana López, comerciante. 


"Pero ya hay un poquito de turismo entonces ya nos estamos reponiendo gracias a Dios pero también fue por nuestro bien, a lo mejor dijimos estamos en casa pero nos benefició porque estamos aquí (...) ya tenía yo más personal, más negocios en frente tenía yo lleno, no es ni la segunda ni la primera parte", indicó Patricia Garrido, comerciante. 


Actualmente, los establecimientos se encuentran realizando medidas de higiene y seguridad para recibir a sus visitantes con la esperanza de que el turismo regrese pronto y así reactivar su economía.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias