Buscar
19 de Abril del 2024
Clima

Afectaciones en casas deja lluvias en comunidad de Ajalpan

Afectaciones en casas deja lluvias en comunidad de Ajalpan

Los deslaves tras las primeras lluvias intensas empiezan a cobrar factura en municipios de la sierra negra, incluso han dejado casas a punto de caerse en la zona de Ajalpan.

La mayoría de las casas de la zona se encuentran en laderas de la comunidad de Cuaxuxpa en Ajalpan, el agua baja con fuerza que desgaja las laderas, la casa de don Aristeo ha sufrido afectaciones en su casa.

"Ahorita acá donde vivimos pues son zonas que están muchos deslaves, ahorita que hay derrumbes todo eso, ojalá yo quisiera que me apoyan sobre unas láminas tan siquiera no pido más que eso solo unas láminas".

La lluvia inició desde la semana pasada en la zona, en municipios aledaños ya cobró estragos, aquí los daños por las lluvias empiezan a hacerse presentes.

"Año con año sí, año con año yo lo he reportado pues a protección civil y hace tres años vinieron, pues solo vinieron a checar nadamas, no se a lo mejor en la presidencia de Ajalpan a lo mejor ha llegado pues apoyos, pero aquí no ha bajado".

Los habitantes de esta junta auxiliar sufren año con año los estragos del agua debido a que no hay otro lugar donde vivir

"Lo que pasa aquí es que no hay modo pues yo aquí solo tengo el terreno que me pertenece pues lo único es acá, si hubiera otro modo me cambiaría de lugar y aparte pues se comprará un terreno pero pues la verdad no tengo recurso económico para comprarlo".

La casa de don Aristeo corre el peligro de caerse, el cerro donde se construyó está a punto de deslizarse, por lo que piden apoyo de cualquier índole.

"De hecho había bajado, pues la tierra solo hace como unos cinco años era poco el daño, entonces dije con eso ya se va a parar y ahora cual, la semana pasada que cayó pues el pinche aguacero que cayó y hubo pues derrumbes y todo".

En Cuaxuxpa son cinco casas más y una escuela las que están en la misma situación por lo que esperan pronto volteen a ver esta zona ubicada a 5 horas de la capital poblana.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias