Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Agua en Marte aumenta probabilidad de hallar vida

Agua en Marte aumenta probabilidad de hallar vida

Luego de que científicos europeos descubrieron agua líquida en Marte, se amplía la posibilidad de que haya vida en el planeta "rojo", del que sólo se ha logrado mapear el 10 por ciento de su superficie del polo sur. 

El científico mexicano Rafael Navarro González, quien colabora con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) en la exploración de Marte, destacó el hallazgo y estimó que es probable que haya más cuerpos de agua en este planeta.

El especialista del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enfatizó que el descubrimiento de los investigadores europeos tiene implicaciones importantes para la ciencia.

Navarro González explicó que la fotosíntesis no puede ocurrir en el área monitoreada debido al grosor y profundidad de la capa de hielo, que no permite la llegada de luz.

"La región estaría completamente oscura y, por consiguiente, de haber vida microbiana sería de tipo quimiosintética, es decir, que toma energía de reacciones químicas como las bacterias metanógenas", precisó el experto en un comunicado emitido por la UNAM.

Detalló que la existencia de organismos macroscópicos (como los conocemos) es imposible pues requieren de mayor cantidad de energía, lo que implica el uso de oxígeno y en la zona hay condiciones anaeróbicas.

Otra limitante, apuntó, es la entrada de nutrientes pues el lago está completamente cerrado; no se podría dar el intercambio de nutrientes y eso restringe la cantidad de biósfera que pudiera existir.

El también colaborador de la misión Curiosity de la NASA, consideró que otra incógnita es saber qué mantiene al lago en forma líquida, ya que se estima que la presencia de sales es fundamental en condiciones por debajo de cero grados, pero podría haber fuentes hidrotermales u otro tipo de energía.

 Sobre la posibilidad de usar el líquido encontrado en futuras misiones espaciales, el experto universitario destacó que existen protocolos internacionales de protección planetaria para la utilización de recursos en otros planetas, aunque no se descarta la posibilidad de aprovecharla para uso humano u obtención de combustibles.

"Sabemos que hay otros sitios en Marte donde hay agua, por ejemplo, en el área ártica, en donde la misión Phoenix detectó hielo", añadió. Pero también se podría tener acceso a otras fuentes de agua, y para eso está la misión ExoMars en la que participa, y la cual intentará capturar líquido de la atmósfera para uso humano.

No obstante, el doctor en Química por la Universidad de Maryland afirmó que el gran hallazgo científico será tener evidencias de biosfera en Marte, porque con ello cambiará la biología terrícola y llevará a una biología universal.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias