Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

Alerta de Género en Puebla

Alerta de Género en Puebla

La alerta de género actualmente no ha dado los resultados que se esperaría, pero visibiliza un problema que está invisibilizado, es un paso pero eso no es lo único que se debe de hacer. Rubén Alberto Curiel / COORDINADOR DE LA MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS EN LA IBERO PUEBLA

La Alerta de Violencia de Género contra las mujeres es un mecanismo de protección de los derechos humanos que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado. 


En Puebla, la Declaratoria se emitió el 8 de abril de 2019, para 50 municipios de la entidad, e incluye 45 medidas de prevención, seguridad y justicia.


El gobierno o los gobiernos que están obligados, a aplicarla prácticamente deben de cambiar sus políticas públicas con respecto al tema de género, es decir y tendrán que aplicarse políticas en relación al acceso a las mujeres de una vida libre de violencia. Rubén Alberto Curiel / COORDINADOR DE LA MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS EN LA IBERO PUEBLA


En el estado se diseñó e implementó el primer Plan de Acción del país que, de manera específica, busca atender las medidas señaladas en la Declaratoria y, a su vez, propone un mecanismo de coordinación interinstitucional de los Poderes del Estado, a través de las dependencias de la administración pública y las instancias de procuración de justicia.


El Gobierno del Estado retomó este mecanismo de coordinación, con un Plan de Acción 2020 que da continuidad a las acciones iniciadas y propone nuevas directrices encaminadas a poner fin a la violencia de género en la entidad. Sin embargo la falta de eficacia de esto es derivado a una falta de difusión. 


Se necesita fortalecer los temas de difusión de la propia alerta de género, como tú recordarás cuando se inició con la alerta en todas las radiodifusoras, prácticamente en medios de comunicación existía una constante de estar tanto de reeducar a la gente. RUBÉN ALBERTO CURIEL / COORDINADOR DE LA MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS EN LA IBERO PUEBLA


El Plan de Acción 2020 está conformado por 84 acciones específicas que atienden 41 medidas de la Declaratoria de violencia de género, de la siguiente manera: 35 acciones para atender 15 de las 17 medidas de prevención; 19 acciones para atender las 11 medidas de seguridad; y 30 acciones para atender 15 de las 17 medidas de justicia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias