Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

Apoyo total a plan contra robo de combustible

Apoyo total a plan contra robo de combustible

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, afirmó que es necesario dar todo el apoyo al plan nacional para combatir el robo de combustible que dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que el robo de combustible conocido como "huachicoleo" a Petróleos Mexicanos (Pemex) "es un auténtico robo a la nación que le cuesta al erario entre 60 mil y cien mil millones de pesos anuales, el equivalente a dos veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un año".

Al fijar su posicionamiento sobre ese tema, Padierna Luna dijo que entre 2003 y 2015, de acuerdo con investigadores académicos, las tomas clandestinas a Pemex crecieron de forma exponencial hasta un tres mil por ciento; en agosto del 2015 había cuatro mil 28 tomas clandestinas y para 2018 éstas llegaron a 11 mil 240.

La legisladora federal aseveró que el robo de combustible es mayor en aquellas entidades del centro de la República como Puebla, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo.

Detalló que la sustracción vía marítima se hace tanto mediante buques tanques que transportan para Pemex los petrolíferos importados o exportados, como mediante barcos que se utilizan directamente para que a las refinerías o las terminales se les abastezca de hidrocarburos "ordeñados".

"Estas son las dimensiones que por primera vez son enfrentadas de manera frontal y directa por el presidente de la República", por ello afirmó que es necesario "darle todo el apoyo al plan nacional contra este delito de gran escala".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias