Buscar
20 de Junio del 2024

Economía

Apuestas por la economía para el próximo gobierno

Desde la austeridad republicana hasta el desarrollo sustentable

Expertos afirman que harán falta recursos para cumplir con las promesas de los candidatos

Por: Abel Martínez Luna

Hablan los candidatos a la presidencia de México.

Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición "Sigamos haciendo historia", "Austeridad republicana"; Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición "Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), "vamos a crecer económicamente" y Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, "Ajustes fiscales que no son lesivos".

La economía es una de las principales preocupaciones de los mexicanos.

Expertos reconocen que en este sexenio se mantuvo la estabilidad macroeconómica, aumentó el salario mínimo, se crearon 1.9 millones de empleos y se redujo la pobreza moderada 5%.

Pero detectan retos para la próxima administración, como el aumento de la deuda pública, el déficit de 1.6 billones en el presupuesto, el gasto de los megaproyectos, la crisis de PEMEX y la inseguridad.

Víctor Valdivia, economista, explica, "van a empezar en un contexto muy pesado, muy difícil, no por nada Urzúa que en paz descanse decía que Andrés Manuel tenía un cartucho de dinamita que es lo que está heredando".

Y ¿qué proponen los candidatos?

Sheinbaum no aumentaría impuestos, combatiría la evasión fiscal, aumentaría programas sociales, consolidaría las obras del presidente y apoyaría a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad (CFE). "Vamos a mantener la austeridad republicana, la disciplina financiera y fiscal", platea la candidata oficial.

Expertos afirman que será necesario más recurso.

Raymundo Tenorio Aguilar, economista, dice, "no va a haber dinero que alcance y vamos a seguir acumulando deuda para cumplir los propósitos de gasto que tanto están ofreciendo".

Xóchitl coincide en que habrá menos dinero y daría prioridad a la seguridad para garantizar condiciones de inversión; apoyar a las pequeñas empresas y desarrollar el talento humano.

"Impulsando la generación de empleos, invirtiendo en infraestructura", asegura la candidata de oposición.

Son propuestas positivas, afirman expertos, pero insuficientes para resolver el problema de fondo, la falta de recursos.

"Hay un elemento que está faltando. Una reforma hacendaria no la hay. El costo político es tan alto que nadie lo quiere pagar", destaca Víctor Valdivia.

Por su parte, Jorge Álvarez "sí aumentaría impuestos para garantizar apoyos sociales y desarrollo urbano sostenible".

Propone una política industrial para el nearshoring, "Si vamos haciendo una recaudación escalable en el país con algunos ajustes fiscales que no son lesivos para el 99%".

"El hacer una propuesta de reforma fiscal, pero no nos dice a quién y cómo", subraya, Raymundo Tenorio.

La reforma fiscal es el camino para mejorar las finanzas y la economía, señalan expertos, así como para aprovechar la relocalización de empresas.

Para Raymundo Tenorio, "México una profunda reforma fiscal, porque es de donde salen los recursos generados por nosotros. Al ser generados por nosotros, requerimos que nos sean devueltos en términos de bienestar".

En 2018, López Obrador prometió crecer 4%, pero el crecimiento promedio sería del 1%.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias