Buscar
20 de Abril del 2024
Sociales

Artesanos buscan que poblanos aprendan a realizar Talavera

Artesanos buscan que poblanos aprendan a realizar Talavera

La talavera, es una loza estanoplorifera de plomo con estaño que con su decoración y diferentes formas ha logrado posicionarse como patrimonio intangible de la humanidad.

La Casa Talavera Celia, es uno de los talleres poblanos que se dedica a realizar esta artesanía desde hace una década; después de que todo iniciará con la curiosidad de Germán al querer una vajilla de talavera y cuando alguien le dijo que la hiciera, dio pie a seguir con este maravilloso trabajo.

"A fin de cuentas les conseguí que hacer pero yo creo que a todos, incursionó en este negocio y aquí estamos, creando un poquito de arte de historia y sosteniendo un patrimonio cultural de la humanidad que es el proceso de creación de la talavera"

Uno de los integrantes de esta familia y que con el paso del tiempo se ha vuelto experto, indica que la elaboración de estos productos está en peligro de extinción, debido a que las nuevas generaciones ya no desean aprenderlo.

"Esto está en peligro de extinción porque la juventud y la gente no les interesa continuar con este gran oficio que es orgullo de Puebla, de México del mundo porque como patrimonio cultural de la humanidad"

Debido a esto, buscan dejar una herencia cultural a los poblanos y al mundo, ya que solo hay 8 talleres que continúan trabajando estas piezas de talavera de forma antigua, por lo cual, tiene como compromiso lograr que más personas incursionen en este oficio.

"Dejar una herencia del conocimiento a otra generación para que esto no se pierda y ellos hagan lo mismo con los demás, ese es nuestro compromiso, si no no cerraremos el círculo"





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias