Buscar
26 de Abril del 2024
Educación

Aumentan cuotas de inscripción en escuelas de Puebla

Aumentan cuotas de inscripción en escuelas de Puebla
Por: Sarai Mancilla Aguilar
Puebla
31-07-2019

Entre 2000 y 3000 mil pesos, es el costo promedio que están manejando algunas escuelas en Puebla, como parte de su inscripción y mantenimiento, costos que según padres de familia, excede su presupuesto, tomando en cuenta que la gran mayoría tiene dos hijos y la cuota es por alumno.


Al respecto, la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que la solicitud de los pagos es un acuerdo entre particulares, porque cada institución define el costo dependiendo de sus consumos, por la cual, la Secretaría no tiene intervención alguna.


Además, el artículo Tercero Constitucional establece que la educación mexicana es gratuita, por su parte, en el artículo sexto, se determina la prohibición del pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio.



En el Benemérito Instituto Normal del Estado, uno de los trabajadores del lugar, nos comentó que el costo de inscripción para primarias se encuentra alrededor de los $1200, tomando en cuenta que debe pagarse la cuota de mantenimiento independiente, el costo total podría incrementarse.


Asimismo, señaló que los costos se aprueban por asamblea, y que para determinar la cuota de mantenimiento realizan una evaluación de cada uno de los inmuebles dependiendo de cada nivel escolar, como el preescolar, la primaria, secundaria, etc. 


El costo total que podría llegar a pagar un alumno, podría llegar hasta los $3000



Mientras que en el Centro escolar Blandina Torres, uno de los integrantes de la comisión de padres de familia, informó que, los costos que ellos están manejando, van desde los $1200 para preescolar a $2000 para secundaria y que la cuota de aportación por mantenimiento del edificio escolar puede rondar entre los $1300.


Un alumno en promedio estaría pagando por un costo total de $3000 hasta $4000 pesos por el ciclo escolar 2019-2020. 


Además señaló que, en la comisión hacen una valoración del consumo del mantenimiento primordial en cada una de las áreas, por eso el costo entre niveles escolares varía demasiado.

Por su parte, el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, están manejando cuotas de $2000, que según comentan padres de familia, estos costos fueron propuestos por el comité de padres de familia y la directora, además, según informaron, les hacen firmar una carta compromiso aceptando dicho monto por el pago de inscripción y mantenimiento.


También agregaron, que está, no es la única ocasión que han presentado problemas administrativos con la institución educativa porque comentan que los manejos que realizan y las cuotas no son coherentes a las propuestas que se les dan. 


Por último, comentaron, que las cuotas propuestas para el presente ciclo escolar, las consideran altas y temen las represalias que puedan realizar en el colegio por alzar la voz.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias