Buscar
28 de Marzo del 2024

Seguridad

Autodefensas toman Pantelhó. Catean e incendian viviendas

Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
27-07-2021

Continúa el ambiente de incertidumbre en el municipio de Pantelhó con el surgimiento del grupo de autodefensa autonombrado "El Machete".

En las horas más recientes, este grupo surgido, a decir de ellos mismos, para combatir al crimen organizado y la violencia en el municipio, ingresaron a diversos domicilios de funcionarios del ayuntamiento, encapuchados, para no ser reconocidos, saquearon y generaron pánico entre la población. Dentro de los domicilios saqueados se encuentra el de la actual alcaldesa, Delia Janeth Velazco Flores y el del presidente electo, Raquel Trujillo Morales; pobladores han reportado al menos cuatro casas allanadas y al menos una quemada.

Estos hechos se suscitaron ante la inoperancia y opacidad de la Guardia Nacional y elementos policiales y del propio Ejercito mexicano, quienes tienen presencia en el municipio, y cuya labor es el preservar el orden público y evitar actos que atenten en contra de la ciudadanía, no obstante, los hechos y brotes de violencia de siguen presentando; hasta este día, la situación se mantiene tensa en la cabecera municipal.

Hasta el momento, autoridades estatales no han emitido un pronunciamiento oficial al respecto, ni tampoco, el grupo de autodefensa se ha adjudicado estos hechos.

Por su parte la ciudadanía pide a las autoridades atender esta problemática en materia de seguridad, especialistas en derecho afirman que estos hechos se presentan ante la falta de atención y esto desemboca en hechos de exigencia mediante la violencia

"El Estado es el que tiene la responsabilidad de atender a los ciudadanos y no esperar a que hagan actos violentos para que los atiendan, en la medida que sea atendible la petición, desgraciadamente la respuesta la buscan a través de actos de violencia, si tuvieran esos efectos pues el ciudadano, busca, si el estado no cumple su obligación, busca como hacerlo que lo cumpla", afirmó Servando Cruz Solís, presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias