Amigos esta vez el hambre de aventura me llevó a Zacatlán de las Manzanas, pero no a ese Zacatlán del gran reloj del centro o de los vitro murales a un costado del mirador, ¡No! Al Zacatlán extremo.
Decidí poner a prueba mi condición física y me fui a descubrir la majestuosa cascada de Quetzalapan, ubicada entre los límites con Chignahuapan en la comunidad de San Joaquín Tomatlán.
Decidí llegar a la cascada por el ecoparque de "Las Brisas" el cual aseguraba tener la mejor vista y lo primero que debes hacer es elegir tu "Palo" que te servirá como bastón al momento de bajar, exagerado al principio, pero muy necesario.
Déjenme contarles un poco más sobre esta cascada, es considerada la segunda más alta del país con 350 metros y es alimentada con agua del río que lleva el mismo nombre que viene de la laguna de Chignahuapan.
Desde el descenso la vista es impresionante y curiosa, vas a encontrar un árbol con figura de torito y uno más en forma de elefante, la naturaleza te rodea en todo momento y te pone a prueba pues créanme que si es todo un reto bajar.
En este camino está el puente de los deseos, una estación de tiro con arco y una tirolesa que atraviesa la barranca, sólo para los más valientes.
Después de casi media hora ya podía sentir la brisa de la cascada, fría, pero refrescante después de esfuerzo y unos pasos más adelante ahí estaba, la gran cascada de Quetzalapan, ¡Imponente! El sonido del agua rompiendo en las rocas es ensordecedor pero al mismo tiempo es un lugar que te hace sentir en calma.
Esta cascada no sólo guarda magia, también historia, ya que alberga restos de una planta hidroeléctrica que funcionó por allá del año de 1930.
Este maravilloso lugar se encuentra a poco más de 2 horas de la ciudad de Puebla y aunque no tiene un costo fijo, los ecoparques te piden un donativo para poder ingresar.
Si vienes te recomiendo venir cómodo, con tiempo y sobre todo dispuesto a todo porque sólo así se puede vivir la experiencia de la cascada de Quetzalapan? ah y que no se les olvide su palito porque vaya que ayuda.