Buscar
29 de Abril del 2024
Ecología

Axolote, especie mexicana en peligro de extinción

Axolote, especie mexicana en peligro de extinción
Por: Sarai Mancilla Aguilar
Puebla
12-10-2020

Es una especie mítica y simbólica de la cultura mexicana, que con sus movimientos llama a los poblanos a conocer más de él, se trata del axolote, que significa monstruo del agua, nombre que lo caracteriza a la perfección, ya que se caracteriza por habitar presas o cauces, sin embargo, debido a la destrucción de su hábitat o el consumir al Axolote como alimentos ha provocado que su especie se encuentre en peligro de extinción. 

"Es un animalito que vamos a reconocer nosotros muy pocas veces en nuestra vida, vamos a poder ver a esta especie que la encontramos en cuerpos de agua dulce mexicana", indicó Ariel Carbajal, integrante de los fundadores del museo Axolote. 

En la antigüedad, se creía que el axolote era el Dios Axolot y el guía de las ánimas al Mitlán, además, este anfibio es capaz de regenerar algunas partes de su cuerpo como el corazón y la médula espinal, en el país se tienen reconocidas 19 especies y la gente suele confundirlos con renacuajos pero ambos son muy diferentes. 

Cabe mencionar, que el Ajolote ha inspirado películas como La forma del Agua y Entrenando a tu dragón. 


Actualmente en Chignahuapan cuentan con MUMAX el primer museo dedicado al axolote en México que busca ayudar a que la especie no se extinga. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias