Hace más de un año comenzó la construcción de baños en los paraderos del sistema RUTA en Puebla. La promesa era simple: ofrecer espacios dignos, limpios y seguros para los usuarios del transporte público.
Sin embargo, aunque la obra ya está concluida, los baños siguen sin abrirse.
La obra comenzó el 19 de junio de 2024. La empresa responsable fue Beresmo Constructora y Urbanizadora S.A. de C.V., y el contrato establecía un plazo de 110 días naturales, fueron terminados en noviembre pero no se ha inaugurado la obra y al parecer no hay una fecha definida.
"NINGÚN BAÑO SIRVE? DE HECHO SE ACABARON DESDE NOVIEMBRE, ¿O SEA YA ESTÁN TERMINADOS?, ¿Y PARA USTEDES TAMPOCO ESTÁ DISPONIBLE? NO" dijo un elemento de seguridad de una de las paradas del RUTA
Se planteó inicialmente la construcción de 48 módulos sanitarios, pero solo se instalaron 41, distribuidos en las tres líneas del RUTA. En la Línea 2, los sanitarios se encuentran en paraderos como San Bartolo, Olivos, Independencia, Azaleas, Club de Golf, Río Atoyac, Tecamachalco y Juan Pablo II, entre otros.
La inversión fue de más de 32 millones de pesos.
Desde noviembre de 2024, ya se habían colocado máquinas de cobro, que aceptan pagos de entre 5 y 10 pesos, aunque no se ha fijado una tarifa oficial.
La obra está terminada, los baños están equipados, el acceso a ellos está controlado con una malla de seguridad por lo tanto siguen cerrados.
Usuarios cuestionan por qué no se ponen en operación y exigen al gobierno estatal una respuesta clara.
"Es un poco raro, porque pues sí, porque ponen esas instalaciones sino no, no libran el uso de ese al público que pues a veces pues si es algo que hace falta la verdad" dijo Josué, usuario del RUTA
Un servicio pensado para dignificar la movilidad, hoy representa un gasto millonario sin utilidad pública.