Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

Biblioteca Palafoxiana cumplió 372 años de historia

Biblioteca Palafoxiana cumplió 372 años de historia

Considerada, como la primera biblioteca pública de América, y ubicada en el corazón de Puebla, el centro Histórico de esta ciudad, la Biblioteca Palafoxiana, este 2018, cumple 372 años, de su fundación.

"Se termina de construir en 1973, por el obispo Francisco Fabián, y se hizo de dos niveles, el tercer nivel se agrega en el Siglo 19, a la entrada, adorna una bella puerta entablerada, coronada con una concha de ebanistería poblana, que imita, copia, igual yo considero al arte europeo", informó al respecto, Juan Fernández, investigador de la Biblioteca Palafoxiana.

Un recinto bibliográfico, y Monumento Histórico de México; parte del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

"Sin lugar a dudas, la originalidad de la Biblioteca, llama la atención de propios y extraños, y es digno de celebrarse, cada año que esta cumple años", agregó el investigador.

Un recinto cultural, que al recorrerlo de principio a fin, representa un viaje al pasado; desde su retablo, pasando por un reloj único en su tipo, y una puerta coronada, con una concha de ebanistería poblana; así como el acervo bibliográfico, que supera los 5 mil ejemplares, en su  mayoría, donados por el obispo Palafox.

"La gente puede observar en el primer nivel, temas que hablan de dios, Sínodos, Concilios, etcétera, en el segundo nivel, temas de la iglesia, o la relación de Dios con el hombre, crónica religiosas, vidas de santos o santas, o biografías, y en el tercer nivel, todas las ciencias que el hombre conocía en aquella época, física, matemáticas, botánica", dijo Juan Fernández.

Si usted desea visitar este recinto cultural, lo puede hacer en Casa de Cultura, en la 5 oriente número 5, Centro Histórico; de martes a domingo, en un horario, de 10 de la mañana a 6 de la tarde. El costo de ingreso, es de 40 pesos, con descuento a estudiantes, maestros y personas de la tercera edad. Los martes, el acceso es gratuito.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias