Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Bud causará fuertes lluvias

Bud causará fuertes lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Bud ocasionará tempestades intensas en los estados de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Colima y que monitorea una zona de inestabilidad al sur de Oaxaca, con 60 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en 48 horas.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) detalló que durante esta noche se prevén tormentas intensas en zonas de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Colima; muy fuertes en Baja California Sur y rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros de altura en costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

En un comunicado señaló que a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Bud estaba a 235 kilómetros al este-noreste de Isla Socorro, Colima, y a 305 kiolómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noroeste a nueve kilómetros por hora.

Por tal motivo, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, mantiene la zona de vigilancia desde La Paz, hasta Santa Fe, incluido Cabo San Lucas, municipios de Baja California Sur.

Explicó, asimismo, que el paso de la onda tropical número 3 por la Península de Yucatán, una zona de inestabilidad ubicada al sur de Oaxaca, con 60 por ciento de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y una zona de inestabilidad en el Mar Caribe con dirección a la Península de Yucatán, ocasionarán tormentas intensas en zonas de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

También se pronostican tormentas muy fuertes en sitios de Zacatecas, Estado de México, Morelos y Yucatán, así como tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Nuevo León, Tlaxcala y Ciudad de México. 

La zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico se localiza en el Océano Pacífico, a unos 425 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero; tiene movimiento lento hacia el nor-noroeste con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de 40 kilómetros por hora.

El SMN recomienda a la población ubicada en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Mientras que el pronóstico para mañana jueves es de tormentas puntuales intensas en el sur de Baja California Sur y Sonora, el norte y la sierra de Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

También se esperan tormentas muy fuertes en regiones de Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Campeche; tormentas locales fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala, Colima, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila.

Además se esperan vientos fuertes con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Baja California Sur y Sinaloa, incluyendo el sur del Mar de Cortés.

Las anteriores condiciones serán generadas por la tormenta tropical Bud que se localizará al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y una zona de inestabilidad con potencial ciclónico ubicada en el Océano Pacífico, frente a las costas de Oaxaca, la cual interaccionará con la Onda Tropical Número 3 que se extenderá sobre el sureste de México. Se prevé que el ojo del ciclón tropical toque tierra en el sur de Baja California Sur la noche del jueves o la madrugada del viernes.

Se esperan temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Durango y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas, como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias