Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

Buscan mejorar características de tubérculos en México

Buscan mejorar características de tubérculos en México

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), indican que México, produce alrededor de 1 millón 716 mil toneladas de papa al año, siendo Puebla, una de los lugares, de mayor producción de este tubérculo, por abajo de las entidades de de Sonora, Sinaloa, Veracruz y Nuevo León.

Este organismo, dependiente de la SAGARPA, destacó que la papa, forma parte del sistema alimentario mundial, y ocupa el cuarto lugar como cultivo de mayor producción en el orbe, y en México el consumo Per Cápita es de 14.8 kilogramos.

INIFAP TRABAJA EN MEJORAR CARACTERÍSTICAS DE LA PAPA

Así, ante la importancia de este alimento, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), estudia a las distintas especies de tubérculos de consumo humano ?entre ellos la papa?, con el fin de mejorar sus características, propiedades y resistencias a plagas y enfermedades, así como a la adaptación a variantes agroclimáticas, y a una mayor productividad.

Esta última instancia, descentralizada de la SAGARPA, informó que, logró obtener la variedad de papa "CITLALI", a partir de la producción de clones, considerada como el genotipo, tolerante a la punta morada que cumple con los estándares de comercialización.

Concluyó el organismo, que a pesar de que la variedad CITLALI, no es completamente inmune, a la punta morada -enfermedad de mayor complejidad en México- de la papa, es la que obtuvo mejores resultados, en comparación con otras variedades comerciales, pero seguirá siendo el objeto de estudio para los investigadores del Programa de papa del INIFAP, mismo que dio inicio hace más de 70 años.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias