Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Calificadoras bajan perspectiva para México

Calificadoras bajan perspectiva para México

La calificadora Fitch Ratings modificó este miércoles la calificación que tiene sobre México, pasándola de BBB+ a BBB, mientras que la empresa Moody's revisó la perspectiva de la nota soberana del país de estable a negativa, pero mantiene la calificación en A3.

Fitch informó que modificó la calificación de México de BBB+ a BBB y modificó la perspectiva a "estable" desde "negativa", como un reflejo del riesgo que existe en este momento para las finanzas públicas del país debido al deterioro del perfil crediticio de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a las amenazas arancelarias del gobierno estadounidense.

El impacto del pasivo contingente representado por Pemex pesa cada vez más en el perfil de crédito soberano, como lo demuestra la baja calificación de Fitch de la empresa petrolera mexicana a BBB-, desde BBB + en enero de 2019, y el perfil de crédito independiente de CCC.

Además, el crecimiento continúa por debajo del desempeño, y los riesgos a la baja han aumentado por las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles en México a partir del próximo 10 de junio, de inicio de 5%, con un alza adicional cada mes hasta alcanzar el 25 por ciento.

El crecimiento de México promedia 2.6 por ciento en los últimos cinco años, por debajo de la media de otros países con calificación BBB, de 3.6 por ciento.

Si bien el crecimiento alcanzó 2.0 por ciento en 2018, el ritmo de crecimiento se desaceleró durante el año pasado y la economía solo evitó la recesión, ya que el crecimiento fue plano en el cuarto trimestre del año pasado, antes de contraerse 0.2 por ciento trimestral durante el periodo enero-marzo de 2019.

Para Fitch, el crecimiento se aceleraría a partir del segundo trimestre de este año, a pesar de lo cual alcanzaría un crecimiento solo de 1.0 por ciento en 2019, lo que sería consistente con un patrón de crecimiento más lento en el primer año de una nueva administración.

La agencia evaluadora comentó que si bien algunas de las decisiones de política microeconómica del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han resultado ser polémicas, las opciones de política macroeconómica han sido ortodoxas hasta la fecha.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias