Con gran participación y ambiente festivo, este domingo se llevó a cabo la 31ª Carrera de la Tortilla, evento que reúne a más de 600 mujeres en la comunidad indígena de Santa María Coapan, en honor a la labor ancestral de las tortilleras.
Aunque con una hora de retraso, las participantes recorrieron en punto de las 10 am una ruta de 5.5?km, cargando tenates de tortillas sobre su espalda, en categorías que van desde niñas de 4 años hasta mujeres mayores de 60, con pesos que oscilan de 1?kg a 6?kg según la edad.
A lo largo del trayecto se combinaron ritmos tradicionales, poesía en náhuatl, enmarcando el evento en un entorno cultural vivo, cabe mencionar que horas antes se realizó una calenda por las calles de aquel municipio todo como parte de la misma costumbre.
Las corredoras no compiten por dinero, sino por orgullo: los primeros diez lugares en cada categoría recibieron premios económicos simbólicos de hasta mil pesos y apoyos en especie como maíz o prensas para tortillas, el evento también incluyó coronación de la Reina del Maíz, pilar simbólico de esta celebración.
Más de mil 500 mujeres de Santa María Coapan se dedican a la elaboración artesanal de tortillas, actividad que se traduce en sustento familiar y símbolo cultural.