Los centros comerciales y tiendas departamentales se han convertido en el blanco predilecto de los delincuentes durante este 2025, siendo el cierre del año donde el modus operandi de los criminales ha sido pulido, la violencia y el terror se convirtieron en el sello de estos atracos.
El método ha sido idéntico en la mayoría de los casos, hombres armados entran a los establecimientos, algunas veces disparan al aire, amenazan y encierran a trabajadores y clientes, se llevan equipos celulares, artículos tecnológicos y dinero de las cajas registradoras.
Aunque hasta el momento no existe una estadística precisa de robos a este tipo de comercios con un corte actualizado, sabemos que tan sólo de abril a junio se reportaron 13 delitos de este tipo, mientras el último caso se registró el día 27 de noviembre cuando un grupo de delincuentes atracó el Walmart de Cd. Judicial.
Por su parte la Fiscalía General del Estado cuenta con 1595 carpetas de investigación por el delito de robo a negocio de enero a octubre de este año.
Las tiendas predilectas para los grupos delictivos durante este 2025 fueron:
-COPPEL
-COMER
-WALMART
-BODEGA AURRERÁ
Sobre esta última, Francisco Sánchez, titular de la SSP dio a conocer que ya contaban con la plena identificación de la banda dedicada al robo de esta cadena, cuyos golpes más grandes fueron en septiembre cuando las bodegas de Xilotzingo y Chapulco fueron violentamente robadas.
"Miren, tenemos que hacer la evaluación porque es muy similar el modo de actuación, pero tenemos alguna información y con esa información estamos trabajando, ya tenemos indicios" FRANCISCO SÁNCHEZ/ TITULAR SSP
Sin embargo, aunque por un lapso los casos disminuyeron, estos volvieron a repuntar con el cierre del año, situación que según Andrés Luz Espinoza, director de la Asociación de Centros Comerciales, llevó a estas tiendas a invertir entre el 70% y el 90% de sus ingresos en seguridad.
Entonces ¿Qué hace falta para hacer de estos lugares espacios seguros? ¿Tú qué opinas?