Buscar
18 de Abril del 2024
Sin categoría

Cigarro electrónico también afecta la salud: especialistas

Cigarro electrónico también afecta la salud: especialistas

Algunas personas, en su intento de dejar de fumar, optan por el cigarro electrónico, un sistema diseñado en su origen, para simular y sustituir el consumo de este producto. Sin embargo, a decir de especialistas médicos, este dispositivo, no reduce el riesgo de contraer cáncer y problemas cardiovasculares.

"Es un poco el proceso de combustión como tal, pero la vaporización que genera, finalmente, al tener calor, nos va a dar daños a nivel del epitelio del labio, y el humo que produce nos sigue generando daño", señaló Baldomero Zambrano, neumólogo del IMSS en Puebla.

Expertos en temas de salud del IMSS en Puebla, y de la UPAEP, coincidieron, en que el cigarro electrónico, no representa como tal, un método del todo benéfico para dejar de fumar.

"De hecho ahorita en febrero acaban sacar una publicación de una revista prestigiosa médica de Estados Unidos, en donde confirman que las sustancias aromatizantes de los cigarros electrónicos son tan tóxicas y dañinas como el cigarro normal", puntualizó al respecto, Eduardo López, coordinador de Servicio Médico de Urgencias de la UPAEP.

Una situación controversial, pues explicaron los especialistas, los promotores del cigarro electrónico aseguran, que hasta el 28% de quien opta por este producto, deja de fumar.

"Tengo entendido que ha causado, o hay evidencia de que ha causado más daño pulmonar que incluso el cigarrillo tradicional", mencionó un fumador de cigarro normal, quien prefirió el anonimato; a su vez, como parte de un sonde, Jimena sostuvo: "antes del electrónico podrías empezar por parches o incluso hay chicles de nicotina, antes que seguir alimentando la idea, de fumar, aunque sea con un cigarro electrónico".

"Muchas veces los psicólogos pueden influir en ese tipo de situaciones poniendo terapias ocupacionales, que ayuden, a distraer el cerebro, tratar de ir abandonando la nicotina, aunque también no ha dado muy buenos resultados, porque se necesita que la gente la voluntad de hacerlo", añadió el médico de la UPAEP, Eduardo López.

Con base a lo anterior, tome en cuenta que un cigarro electrónico, no es la solución para dejar de fumar; y que continuar con este hábito, aumenta la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, segunda causa de muerte a nivel nacional.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias