Buscar
26 de Abril del 2024
Agraría

Comercializan flor de terciopelo productores de Huaquechula

Comercializan flor de terciopelo productores de Huaquechula

Los campos de cultivo del municipio de Huaquechula se pintan de morado y púrpura en el mes de octubre, señal de que el cultivo de flor de terciopelo, está a punto de engalanar los mercados y ofrendas  

Al recorrer el municipio, juntas auxiliares y demás colonias, podemos encontrarnos los colores tradicionales de esta temporada, los cuales poco a poco van engalanando la mirada, los productores inician la cosecha a principios del mes de junio. 

"Pues venimos a trabajar con la máquina pues, ya surcamos y empezamos a tirar la semillita, una rayita y ya nace, pero le damos el cultivo, ahora si que desyerbando, abonando y ya ahorita estamos echando fumigada para que nos se plaguean, porque si llueve se plaguea y ya no sale nada".

Tres meses es el tiempo que los productores ocupan para el cuidado de la planta para que en esta época de muertos, pueda ser comercializada en los mercados e incluso a orilla de carretera.

"Es más por el color más que nada ahora si que esta y el amarilla son las mas, las mas principales, las mas comerciales, son las que se venden más en estos días que es todo santos".

Los productores venden la flor por maleta o por chongos como ellos le llaman, oscilando los precios entre los 40 y 100 pesos según sea la producción y los días que se acerquen a las épocas, sin embargo, esta temporada será diferente ya que ellos también sufrieron los estragos del COVID-19 y no podrán recuperar lo invertido.

"Varea, en veces salen 13 mil pesos de acá, 12 mil por los pedazos, por los dos pedazos ojala y pueda salir no, el precio depende como se vaya, luego están baratos te digo, se van mas, sale mas poco, cuando esta cara, hay se siente mas bonito vez, uno se aliviana uno también".

Sin embargo al caminar por los campos e ir recogiendo la flor de terciopelo, los productores sienten esa satisfacción de saber que un pedazo de Huaquechula embellece con esta flor, los altares de muertos en este 2020.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias