Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Comisión ambiental aconseja abrir expediente sobre vaquita marina

Comisión ambiental aconseja abrir expediente sobre vaquita marina

La Comisión para la Cooperación Ambiental de Norteamérica (CCA, en inglés), integrada por México, Canadá y EE.UU., recomendó este lunes abrir un expediente para estudiar los factores que han contribuido a la extinción de la vaquita marina. 

LA CCA, que fue establecida en virtud del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyo nombre actual es T-MEC tras su renegociación, respondió de esta manera a la denuncia de grupos de protección animales contra México. 

Ahora el consejo de CCA tiene que aprobar si autoriza la apertura del expediente sobre la situación de este cetáceo, el más pequeño del mundo y del que solo quedan 10 ejemplares, todos en el golfo de California. 

Dicho consejo está formado por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, María Luisa Albores González; el ministro de Medio Ambiente de Canadá, Steven Guilbeault; y el Administrador de la AGencia de Protección Ambiental de EE.UU., Michael Regan. 

La Secretaría de CCA explicó este lunes en un comunicado que había decidido recomendar la apertura del expediente porque "aún quedan cuestiones relevantes abiertas, que han quedado sin responder, respecto a la aplicación de las leyes y acuerdos pertinentes por parte de México" y pese a las medidas adoptadas por las autoridades mexicanas. 

El Centro para la Diversidad Biológica, el Instituto para el Bienestar Animal, el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales y la Agencia de Investigación Ambiental han acusado al Gobierno mexicano ante la CCA por incurrir "en omisiones en la aplicación efectiva de diversas leyes y reglamentos ambientales", que han hecho que la vaquita esté al borde de la extinción. 

Esos grupos señalan que la población de la vaquita marina, cuyo nombre científico es Phocoena sinus, el mamífero marino más raro del mundo, ha caído drásticamente en los últimos años por el uso de redes de enmalle para la pesca de totoaba, un pez que también está en peligro de extinción. 

La totoaba es capturada de forma ilegal por su vejiga natatoria, llamada buche, que es muy apreciada en mercados internacionales. 

La vaquita marina y la totoaba, que es un pez de grandes dimensiones, comparten prácticamente el mismo hábitat, una superficie de unos 4.000 kilómetros cuadrados en el Alto Golfo de California (México). 

Las autoridades de México han respondido a la CCA que entre septiembre de 2019 y septiembre de 2021 han confiscado 2.363 buches de totoaba, recuperado 384 redes e impuesto multas por valor de 337 millones de pesos (16,9 millones de dólares estadounidenses). 

La apertura del expediente permitiría a la comisión obtener información sobre los esfuerzos que México ha realizado para hacer cumplir un acuerdo de 1975 que prohíbe la captura de la totoaba, así como otros tratados sobre redes de enmalle de 2015, 2017 y 2020 destinados a proteger la vaquita marina. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias