Buscar
29 de Marzo del 2024
Ecología

Completamente desolado se encuentra socavón en Juan C. Bonilla

Completamente desolado se encuentra socavón en Juan C. Bonilla

Hace un año las calles y los campos de cultivo de Santa Maria Zacatepec en Juan C. Bonilla lucían llenas de comerciantes y visitantes, un socavón era la primicia del lugar y personas de muchos lugares querían ser testigos de este fenómeno de la naturaleza.

Se está a días de que se cumpla un año de su formación. la cual sorprendió a vecinos y extraños quienes no daban crédito a este "gran hoyo" como ellos lo mencionaron.

"Todo fue de la madre naturaleza nadie lo hizo, la naturaleza es quien lo hizo y de ahi pues ya no hay nada mire, había muchos puestos, mucha convivencia venía, harto comercio, se vendía comida, todo, ropa porque venían muchas personas , ahorita ya quedó desolado, no hay nada, el socavón vuelve a estar estable ya no hay nada".

Doña Consuelo quien es vecina de la zona señala que los fines de semana no cabía un alma en la zona, no se podía caminar, muchos vecinos invirtieron su dinero en productos para vender, a otros les prohibieron entrar a sus parcelas debido a que limitaban con el socavón y podía ser peligroso, hoy las autoridades se han olvidado de la zona

"Ya ni nos espantamos, dicen que iba a temblar y que se iba a sumir todo esto, ya no dejaban pasar, yo tengo un cachito por ahí cerquita por esa casita, otro por aquí y ya no me dejaban pasar, iba yo a dar la vuelta por carretera y entraba yo por el otro lado, pero ahorita está todo tranquilo, vengo casi ahí junto, todo veo tranquilo".

La decadencia del socavón se presentó cuando Protección Civil decidió enmallar el perímetro luego de que tres personas en estado de ebriedad ingresaron al lugar, hoy no se logra apreciar nada y solo alguno que otro curioso que se enteró por videos o redes sociales llega a Santa María Zacatepec.

"De hecho hubo mucha gente que debido a la internet más que nada se va uno informando poco a poco y causa novedad esto, osea el venir aquí pues yo creo que es bonito visitar este lugar".

Del lugar solo quedan los anuncios de lo que se vendía y degustaban los visitantes, los miradores que vecinos instalaron en las azoteas de las casas ubicadas a orilla del socavón, una patrulla estatal vigila la zona y un remolque de Protección Civil que está atenta a la actividad que se pueda presentar en la zona,

"Pues más que nada creo que es la curiosidad, la curiosidad que tenemos como ser humano de ver porque se hizo este gran hoyo, más que nada ver porque prácticamente la naturaleza, yo siento más que nada que es todo lo que está haciendo todo esto y la curiosidad que el niño tenía".

Atrás quedó el pan del socavón, las camisetas y hasta la cumbia que hicieron en su honor, Santa María Zacatepec, sigue estando tranquila como antes de que el socavón apareciera en su historia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias