Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Concluye tercera ronda de negociaciones entre Rusia - Ucrania

Concluye tercera ronda de negociaciones entre Rusia - Ucrania
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
07-03-2022

Con "resultados positivos en la logística de los corredores humanitarios", concluye la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera con Polonia.


De acuerdo a un comunicado emitido por el asesor de la Oficina del Presidente ucraniano, Mykhailo Podolyak, este lunes concluyó la tercera ronda de negociaciones con Rusia. Según el funcionario, hay pequeños avances en "la mejora de la logística de los corredores humanitarios", informó en su cuenta de Telegram, agregando que se continuó con las "intensas consultas" sobre un alto el fuego y las garantías de seguridad.

Esta ronda se llevó a cabo en un terreno neutral este lunes 7 de marzo en Belovezhskaya Pushcha, ubicada en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera con Polonia, al igual que en la segunda reunión del pasado día 3 de marzo; sin embargo, por tercera ocasión consecutiva fracasaron las evacuaciones previstas debido a la violación del alto el fuego humanitario anunciado por Rusia.

Por su parte, el jefe negociador de Rusia, Vladimir Medinski, afirmó que Moscú prevé que los corredores humanitarios comiencen a funcionar a partir del día de mañana, "Lo dijimos claramente. Esperamos que mañana estos corredores finalmente comiencen a funcionar. La parte ucraniana nos ha dado garantías de esto", afirmó el representante durante una entrevista para la agencia de información Interfax.

En este sentido, Rusia también anunció un alto el fuego temporal a partir de las 10:00 horas locales para abrir corredores humanitarios en Kiev, Mariupol, Jarkov y Sumy con seis rutas, de las que cuatro acabarían en ciudades rusas como Rostov del Don (ruta por el sur) y Bélgorod (por el este).

PLAN DE EVACUACIÓN

De acuerdo a la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Iryna Vereshchuk, el plan de evacuación para Kiev también incluye pasar por territorio de Bielorrusia (Gomel y Gden) con posterior transporte aéreo a Rusia; sin embargo, calificó a estas rutas como "absurdas, cínicas e inaceptables".

Mientras que el jefe del Centro Nacional para el Control de la Defensa de Rusia, el coronel general Mijail Mizintsev, afirmó que la parte rusa observó las rutas de evacuación con drones y acusó a Ucrania de "no haber llevado a cabo ni un solo paso práctico para la preparación de convoyes humanitarios", según la agencia Interfax.

"Se ha establecido que los nacionalistas, bajo la amenaza de violencia física, simplemente no dejan salir a los civiles y ciudadanos extranjeros de estas localidades", dijo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias