Buscar
23 de Abril del 2024
Tecnología

Concluyó proyecto científico para parques eólicos

Concluyó proyecto científico para parques eólicos

Concluyó el proyecto "Desarrollo de tecnología basada en inteligencia artificial y mecatrónica para integrar un parque de generación eólica a una red inteligente", el cual involucra inteligencia artificial, mecatrónica y robótica.

Los objetivos del citado proyecto son la predicción de los vientos en parques eólicos, el diagnóstico y detección de fallas en sensores, la inspección de turbinas con drones autónomos, y el desarrollo de agentes inteligentes de software capaces de tomar decisiones en la compra y venta de energía en los mercados energéticos nacionales e internacionales.

El proyecto, identificado como P12, forma parte del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica (CEMIE Eólico), consorcio conformado en el marco del Fondo CONACYT-SENER de Sustentabilidad Energética. El CEMIE Eólico está integrado por 13 proyectos estratégicos desarrollados por 32 universidades, centros de investigación y empresas que buscan crear una sinergia en favor del aprovechamiento de la energía eólica en el país.

Un segundo aspecto del P12 está relacionado con la predicción en los mercados de energía, para lo cual se aplican técnicas computacionales. Para ello, el INAOE desarrolló el agente autónomo COLDPower, con el cual en 2016 se obtuvo el segundo lugar en la competencia internacional Power Trading Agent Competition en la ciudad de Nueva York. Este agente toma decisiones autónomas en materia de compra y venta de energía en los mercados nacionales e internacionales.

Y la tercera vertiente del proyecto trata de explorar cómo y dónde podrían aplicarse la mecatrónica  y la robótica en parques eólicos. Una aplicación para la inspección de turbinas eólicas utilizando drones autónomos inteligentes. A futuro, se pretende extender la inspección con drones autónomos a un parque eólico para mejorar la revisión de las aspas de las turbinas y dotar al sistema con mejores sensores que incluyan la parte visual y las estructuras internas de las aspas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias