Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

Conoce el museo "Antiguo Molino" en Nopalucan

Conoce el museo
Por: Sarai Mancilla Aguilar
Puebla
07-10-2020

Nopalucan de la Granja, nombre azteca que significa nopal y se localiza a 1 hora de la capital poblana, los primeros asentamiento datan del 600 después de cristo, este municipio guarda mucha historia que ha sido recabada por sus habitantes en el museo "El Antiguo Molino". 

"La finalidad de este museo es llevar a cabo la historia de nuestro pueblo nopalteco así como las tradiciones y costumbres de nuestro municipio de Nopalucan", indicó Marco Antonio Baéz, Secretario del Museo "Antiguo Molino". 

Desde 2014 iniciaron este proyecto, actualmente cuenta con 3 salas para transmitir toda la cultura a los más jóvenes de este lugar. 

"En este museo hay varias salas, que tenemos prehispaniedad, porque Nopalucan fue prehispánico, de modernidad y parte de la reforma y parte de la revolución mexicana", mencionó el Secretario. 


"Estuvieron diferentes tribus, diferentes, tribus prehispánicas, por ejemplo, están los nahuas, los olmeca Xicalanca, los totonacas pero bajos, entonces en esta sala es la prehispanidad y todo lo que es el ámbito antiguo, encontramos todas las piezas de barro", comentó Emanuel Baez, Integrante del Museo "Antiguo Molino". 

Las piezas que resguardan en el lugar, son prueba de todo aquello que ha pasado por esta tierra, desde animales hasta los primeros indicios de comunicación. 

"Aquí en la zona, hace muchos años existía una laguna gigante, a todo esto por eso se le llama el Llano porque era una laguna gigante entonces nos dijeron los antropólogos que pude haber sido caracol de lo que era esa laguna", resaltó Emanuel Baez, Integrante del Museo "Antiguo Molino". 

Pero esto es solo el inicio de todos los secretos que han cuidado para compartir en el museo. 

Nopalucan guarda mucha historia que ha quedado plasmada en el Museo el "Antiguo Molino", este lugar primero perteneció a la iglesia de Santiago Apostol, posteriormente fue el tan conocido Molino del municipio, 

"Esto en algún momento, en un principio fue parte de lo que es la Iglesia, lo que es el espacio se brindó a través de lo que fue el párroco Isaac González, quien destinó esta parte para la molienda y colocar todo lo que fue este molino que hoy ocupa ya el Museo Comunitario de Nopalucan", indicó Armando, Integrante del Museo "Antiguo Molino", 

Con el paso de los años, el lugar también fue una universidad, han pasado lluvias, sismos y heladas pero esta estructura que data del 21 de diciembre de 1894 sigue tan fuerte como nunca. 

"Con el paso de los años, el tiempo se ocupó como universidad, albergó aquí una universidad, vemos una pizarra ahí y fue lo que le dio vida, vemos una estructura de muchísimos años, de más de 100 años, vemos las protecciones de las ventanas que son en madera con su anclaje de fierro", Armando, Integrante del Museo "Antiguo Molino".

Aquí también fue el paso de Porfirio Díaz e incluso dejó una carta de puño y letras a su compadre, reliquia que hoy es guardada también en el museo. 

El lugar también ha sido embellecido por Marco, quien a través de sus murales le da vida a las paredes. 

"Me dedicó especialmente al paisajismo lo que yo quiero con esto es que más personas ya sea del país o extranjeros conozcan los paisajes que existen cerca de la región, es por eso que lo que yo hago es capturar los paisajes que hay aquí cotidianos", indicó Marco Sánchez, Pintor en óleo. 

Pero los secretos de este Antiguo Molino no terminan, ya que los túneles que antes eran leyenda hoy se han convertido en realidad, pero esa es una historia que les presentaremos más adelante cuando el INAH concluya la investigación. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias