REGRESAR
Puebla / Cultura

Conoce el significado de las catrinas

Conoce el significado de las catrinas


Es uno de los íconos más representativos de la cultura mexicana, pero a caso, ¿Conoce el origen de las catrinas y catrines?

Con más de 100 años de tradición, la Catrina, fue creada por el caricaturista mexicano, José Guadalupe Posada, esta figura fue conocida inicialmente con "La Calavera Garbancera" y surgió como una burla a los indígenas ricos que menospreciaban sus orígenes y costumbres. 


Crítica que le dio fama internacional, haciendo que en 1947 el término de catrina y catrín se acoplará al español, significando persona de clase acomodada con mucho dinero y ropas finas. 


Otro de los cautivados, por este personaje combinado entre calaveras y flores, fue el muralista Diego Rivera, quien creó "El sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, donde se representó a sí mismo como la catrina acompañado de su retrato infantil, el caricaturista mexicano y Frida Kahlo, mismo que en la actualidad se encuentra en su museo de la Ciudad de México. 


Actualmente la Catrina se ha convertido en la imagen mexicana para representar la muerte en México que resalta la riqueza formal y espiritual del país, plasmada en el día de muertos.

NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.