Buscar
25 de Abril del 2024
Turismo

Conoce la historia del primer cuadro de Puebla

Conoce la historia del primer cuadro de Puebla

Cuenta con 332 años desde su inauguración, sin embargo su historia se remonta a 1536 y 1539, hablamos de la catedral de Puebla, un monumento que representa nuestra historia. Esta se comenzó a construir a iniciativa de fray Julián Garcés, obispo de Tlaxcala, entre 1536 y 1539. Posteriormente, las autoridades virreinales ordenaron la construcción de un templo más grande y vistoso. Dicho proyecto se encomendó en 1575 al arquitecto Francisco Becerra.

No obstante, la falta de dinero y los cambios administrativos hicieron que las obras se detuvieran en 1626. En 1634 el maestro mayor de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, Juan Gómez de Trasmonte, hizo una adecuación del proyecto, dándole un aspecto más clásico y una planta basilical.

En 1640 una cédula real encomendaba al obispo Juan de Palafox y Mendoza concluir el edificio. Esto sucedió ocho años y ocho meses después. Este templo se dedicó a la Inmaculada Concepción y fue consagrado el 18 de abril de 1649. En fechas posteriores, se concluyeron portadas y fachadas. Por ejemplo la principal, llamada del Perdón, acabada en 1664, o la lateral de San Cristóbal, que mira hacia el norte, terminada en 1690.

La fachada principal fue realizada en cantera gris procedente del cerro de Guadalupe. En su decoración sobresalen detalles en piedra de villerías, que es una especie de cantera. En las portadas se aprecian esculturas con las imágenes de San Pedro y San Pablo, San José, Santiago el Mayor, Santa Rosa de Lima, San Miguel Arcángel, Santa Teresa de Ávila y San Gabriel Arcángel.

Aquí los turistas y poblanos acuden a tomarse la foto, para dar a conocer sobre su visita en territorio poblano, además acuden al centro histórico en donde consumen los platillos típicos que ofrecen los restaurantes que se encuentran alrededor de él, o simplemente de disfrutar de un helado o dulce típico.

Además en el centro histórico, se tiene la oportunidad de admirar el mosaico de sus numerosos inmuebles, destacando aquellos cuyas fachadas lucen la combinación armoniosa de ladrillos con azulejos y relieves artísticos en argamasa blanca, que distinguen a Puebla a nivel nacional.

La preservación de este patrimonio urbano?arquitectónico fue la razón principal para que el centro histórico de Puebla ingresara a la Lista del Patrimonio Mundial, el 11 de diciembre de 1987.

El centro histórico poblano ofrece 2,619 monumentos históricos registrados en 391 manzanas; de ellos, 57.3% está conformado por oficinas, residencias que datan del siglo XIX; los inmuebles de las centurias XVI, XVII y XVIII representan respectivamente 1.1%, 23.4% y 18.2%.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias