Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

Conozca que es el DAP y porque lo quieren cobrar

Conozca que es el DAP y porque lo quieren cobrar

Este último año se ha escuchado hablar mucho del DAP, pero pocos saben que es y para que sirve, por eso, aquí se lo explicamos con peras y manzanas. 

El DAP es el Derecho de Alumbrado Público y es un pago que deben realizar los habitantes de un lugar para que el gobierno pueda pagar el servicio de la luz en calles, plazas, parques y otros lugares públicos, viene siendo algo así como otro impuesto. 


¿Pero porqué ha causado controversia en nuestro estado? 


Justo por lo antes mencionado, porque la población cree que ahora de pasar a tener el servicio de alumbrado público de manera gratuita, se deberá pagar por él; situación que ha llevado a diversas manifestaciones por parte de poblanos en varios municipios del estado.


Pero, ¿qué pensaría si le digo que ya pagábamos este impuesto en nuestros recibos de la luz?, sí, como lo escuchó, incluso viene en la parte de desglose del importe a pagar, pero es un dato que no todos le ponen atención, ya que solo se fijan en el total que les cobran.

Pero regresemos al porqué está el desacuerdo de los poblanos al no querer que se apruebe en el municipio de Puebla, es esta?

La manera teórica indica que el cobro de este será del 10 por ciento de lo que consume en su hogar cada persona, pero es algo injusto y se va preguntar por qué, le explico? 

En su calle, todos los vecinos pueden hacer uso del alumbrado por igual, entonces se debería pagar el mismo precio del DAP, pero si un vecino paga 200 pesos de luz y otro 50, el cobro del DAP para el primero será de 40 pesos y para el segundo solo de 5 pesos, ¿eso le parece justo cuando todos lo ocupan por igual? Creo que no, situación que empeora para aquellos que deben pagar este impuesto cuando incluso no tienen alumbrado público en sus calles o colonias. 

Hay que agregar que el porcentaje que se debe pagar en cada municipio lo deciden sus autoridades; en nuestro caso sería Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla, quien está buscando volver a agregarlo debido a que en en años pasados, incluido este 2022, este pago no se registró al no estar en la ley de ingresos, es decir: que los habitantes de la capital poblana no lo pagamos.


Sin embargo, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aceptó este cobro en nuestro estado al asegurar que no se vulneran los derechos de los habitantes y es un derecho que tiene el gobierno para recaudar dinero y pagar la luz pública. 


Por ello, ahora solo queda que el ayuntamiento realice los trámites correctos para que sea aceptado y nos vuelvan a cobrar el DAP, mismo que aseguran no es un impuesto. 








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias