Buscar
23 de Abril del 2024
DD. HH.

Convierten valla de Palacio de Gobierno en memorial de feminicidios

Convierten valla de Palacio de Gobierno en memorial de feminicidios
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
08-03-2021

Familiares de mujeres desaparecidas y asesinadas convirtieron la valla instalada afuera de Palacio de Gobierno en un memorial para las víctimas de la violencia machista.

Las familias tomaron como una afrenta el que el Gobierno de Jalisco hubiera preferido colocar una valla para impedir la llegada de manifestantes durante este Día Internacional de la Mujer, en lugar de buscar un diálogo y escuchar sus peticiones y exigencias.


"Para las familias, para nosotras, el que se colocara una valla este día especialmente es como una afrenta para las familias, en donde en lugar de sentarse, en lugar de escuchar sus demandas, escuchar sus exigencias de justicia, se ponen esos obstáculos, siguen existiendo esos obstáculos para la escucha, y entonces lo que están haciendo ellas es una reformulación de esa valla, que es una afrenta para nosotras, en un memorial para las víctimas de feminicidios y desapariciones, están colocando en un listón morado los nombres de sus hijas desaparecidas o asesinadas, las imágenes y las fotografías de ellas", explicó la integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), Guadalupe Ramos Ponce.


La valla de seguridad quedó transformada con flores, listones morados con los nombres de las víctimas, pancartas con mensajes exigiendo justicia y las fotografías de víctimas de la violencia, como Galilea Monserrat Rizo de la Rosa, quien fue víctima de feminicidio en 2019 en Puerto Vallarta, cuando tenía 25 años, un caso que sigue en la impunidad.


Se recuerdan casos emblemáticos como el de Imelda Virgen, una académica de la Universidad de Guadalajara cuyo asesinato fue el primero investigado en Jalisco como feminicidio, en 2012, y que sigue sin castigo.


También quedaron en la valla los rostros de mujeres desaparecidas y a quienes siguen buscando sus familiares, como Sandra Nayeli Herrera Hernández, de 30 años, quien fue desaparecida en mayo de 2019 junto con Karla Janeth Vázquez Covarrubias, de 28 años, cuando las dos jóvenes se encontraban alrededor de la antigua Central Camionera de Guadalajara, sin que las autoridades hubieran dado resultados de su búsqueda.


La activista Guadalupe Ramos advirtió que este año ya van 41 mujeres asesinadas, que deberían investigarse como feminicidio, y lamentó los pocos avances en las políticas para prevenir la violencia contra las mujeres. Mientras en Jalisco se reconocen oficialmente mil 637 mujeres desaparecidas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas.


Ramos Ponce lamentó la apatía y desinterés de las autoridades por cumplir la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres decretada en 2018 en Jalisco, a tal punto que la propia sociedad civil ha pagado a una consultora externa para elaborar los indicadores que permitan medir el avance o retroceso en el Estado.


También advierte errores como la falta de presupuesto para la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios, de la Fiscalía del Estado, y que sin explicación se hubiera corrido a la titular, y en su lugar se colocó a dos hombres.




















Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias