Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Crisis por Covid-19 en asilo: 13 muertos y 64 contagios

Crisis por Covid-19 en asilo: 13 muertos y 64 contagios

La pandemia de Covid-19 ha golpeado fuertemente a la comunidad de Hogares de Ancianos A.C., conocida también como Residencia San José ubicada en Zapopan. A la fecha 13 personas han perdido la vida como consecuencia de la enfermedad y 64 personas se han contagiado.

A través de un comunicado, el Patronato Hogares de Ancianos A.C. y la Congregación Hermanitas de los Ancianos Desamparados, informaron que "hasta el día de hoy hemos sufrido la pérdida irreparable de 13 miembros de la comunidad a consecuencia del contagio de COVID 19. Se trata de 12 personas de la tercera edad y una hermana de la congregación".

La infección por el virus SARS-CoV-2 fue detectada desde el 24 de diciembre del 2020 y desde esa fecha se comenzó a brindar la atención correspondiente a los enfermos, además de que "se mantuvo informadas a las familias para que participaran en las decisiones sobre la atención que deberían recibir los pacientes".

Actualmente 46 adultos mayores que son atendidos en esta comunidad reciben atención por COVID 19. De esta cifra, 6 personas reciben oxígeno como parte de su tratamiento.

Del personal que se encarga de la atención de estas personas de la tercera edad, 13 empleados se han contagiado de COVID 19, lo mismo que 5 hermanas religiosas. A la fecha 3 de estas personas se han reintegrado a sus labores, luego de recuperar su salud.

La comunidad del Residencial San José está conformada en estos momentos por 80 adultos mayores, de éstos, 15 se han retirado temporalmente para ser atendidos en los hogares con sus familias, ante los riesgos que implica el contagio por COVID 19. Un total de 65 personas mayores se encuentran en las instalaciones del asilo.

"Todas las familias que tienen una persona enferma en el hogar, las instituciones de salud y quienes atendemos a personas que no pueden ser cuidadas en casa, hacemos un esfuerzo sobrehumano para hacerle frente a la crisis desatada por la pandemia en el mundo entero", señala el comunicado.

Hogares de Ancianos A.C. es una institución sin fines de lucro dirigida y operada por la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados A. R.

El comunicado hace mención que, atendiendo las recomendaciones de las autoridades competentes por el inicio de la pandemia, desde marzo del 2020 fue acondicionada un área especial para la atención de adultos mayores contagiados por COVID dentro de las instalaciones de asilo. Asimismo, las visitas de familiares y/o bienhechores al interior del inmueble fueron suspendidas desde la fecha antes mencionada.

Desde ese mes el asilo recibió la visita del personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la entidad. La institución atendió las medidas técnicas y de prevención, así como los cuidados y recomendaciones para la desinfección y limpieza en los distintos espacios de la casa hogar.  

"El personal de la Residencia San José permanece atento y con la mejor disposición para recibir la capacitación y atender las recomendaciones que en este sentido realizan las autoridades correspondientes". 

Numeralia de la crisis por Covid-19 en la Residencia San José:

80 personas asistidas en Residencia San José, de las cuales

15 personas están temporalmente en hogares con sus familias

65 personas en estos momentos dentro de la Residencia San José

46 personas internas contagiadas por Covid-19

13 empleados contagiados por Covid-19

 5 religiosas contagiadas por Covid-19

13 personas fallecidas por Covid-19








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias