Buscar
23 de Abril del 2024
Política

¿Cuántas juntas auxiliares tiene el municipio de Puebla?

¿Cuántas juntas auxiliares tiene el municipio de Puebla?

En el municipio de Puebla existen 17 juntas auxiliares distribuidas alrededor de la ciudad, muchas de ellas alejadas a varios kilómetros de distancia y algunas otras absorbidas por la mancha urbana, lo que hace difícil imaginar que hace unos años se encontraban en los límites de la civilización.

En el municipio de Puebla habitan cerca de 1 millón 692 mil 181 personas; el total de personas en las juntas auxiliares representa casi el 75% de la población del municipio.

Existen diferencias de población abismales entre cada una de estas juntas auxiliares, pues de acuerdo al INEGI, San Baltazar Campeche es la junta con el mayor número de personas, alcanzando 341 mil 640 habitantes, comparado a Santa María Guadalupe Tecola, con apenas mil 414 pobladores.

Las juntas con mayor población también son San Francisco Totimehuacan, Ignacio Zaragoza, La Resurrección y San Pablo Xochimehuacan, mientras que las que menos habitantes tienen y las más alejadas son San Baltazar Tetela, San Pedro Zacachimalpa, Santo Tomás Chautla y San Andrés Azumiatla.

Algunas juntas auxiliares tienen más habitantes que ciertos municipios, por ejemplo: San Andrés Cholula: 116 mil habitantes versus San Francisco Totimehuacán con 186 mil habitantes. Coronango tiene 38 mil habitantes versus San Pablo Xochimehuacan con 64 mil habitantes.

Cabe resaltar que la designación de estas juntas sucedió en 1962 cuando por ley las 17 se aglutinaron en el municipio.
San Miguel Canoa incluso fue un municipio antes de esa designación al igual que San Francisco Totimehuacan. Ambos gozando el nombre de ser municipio hace exactamente 60 años.

En 2019 ambas juntas auxiliares se perfilaron para volver a ser municipios, pero deben cumplir con una superficie de 100 km cuadrados y superar los 25 mil habitantes.

En el marco de las próximas elecciones a presidentes auxiliares en todo el estado, se reconoce que es de suma importancia la armonía de estas juntas con el municipio, pues sus habitantes requieren de una gestión correcta de servicios de obra pública y demandas sociales para su desarrollo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias