Buscar
27 de Abril del 2024
Educación

Dan ultimátum a la SEP para rediseñar libros de texto

Dan ultimátum a la SEP para rediseñar libros de texto

Un juzgado federal ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspender la distribución de los libros de texto gratuitos del ciclo 2023-2024 y le dio un ultimátum  de 24 horas para cumplir la orden judicial. 

La jueza del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Yadira Medina Alcántara concedió el 25 de mayo, una suspensión definitiva a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en contra de la entrega de los nuevos materiales educativos.

Esta resolución obligaba a la SEP, a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), a la Subsecretaría de Educación Básica y a la Dirección General de Materiales Educativos a comprobar que el rediseño siguió el procedimiento legal.

También le exigía someter a consulta de especialistas y gobiernos estatales los nuevos libros de primaria y secundaria antes de distribuirlos. En caso de no comprobar que hizo estas acciones, debía detener la entrega y utilizar los materiales anteriores.

Ambas dependencias se negaron a proporcionar copias de los ejemplares, por lo que la jueza resolvió el 29 de junio que había desacato de ambas dependencias.

Aunque la SEP impugnó esta resolución, todavía no se ha dictado sentencia, por lo que tendría que acatar el ultimátum impuesto este 31 de julio.

"Se advierte que las autoridades responsables han sido omisas en dar cumplimiento cabal a la suspensión definitiva dictada en autos. En consecuencia requiérase a la Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Básica, Dirección General de Materiales Educativos y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, para que dentro del término de 24 horas, acrediten con las constancias idóneas haber dado cumplimiento a la medida cautelar decretada", resolvió la jueza.

Pese al amparo, las autoridades educativas ya iniciaron la distribución de los libros en algunos estados del país. Incluso, la Secretaría de Educación de Guanajuato dijo que retiraría los materiales que ya había recibido y los almacenaría hasta que la SEP resolviera este asunto legal.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el 28 de julio que los libros sí se distribuirán en todo el país. "No se van a retirar. No hay motivo o razón para retirarlos o para embodegarlos. Estamos hablando de millones de ejemplares. No, en todos lados se van a distribuir, se van a entregar y es un mensaje de atraso el querer embodegar un libro, ocultar los libros, es como enlatar una película", mencionó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias