Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Declaran a “Livin’ La Vida Loca” tesoro cultural de EU

Declaran a “Livin’ La Vida Loca” tesoro cultural de EU

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos eligió un año más los tesoros sonoros que guardará para la posteridad y que incluyen canciones, entrevistas y hasta una retransmisión del ataque a las Torres gemelas el 11 de septiembre.

El megaéxito del pop latino "Livin? La Vida Loca" de Ricky Martin será incorporado al Registro Nacional de Grabaciones junto con el clásico "Bohemian Rhapsody" de Queen y los clamados primeros discos de Wu-Tang Clan y Alicia Keys.

Las 25 canciones, álbumes, grabaciones históricas, e incluso un podcast, se conservarán como contribuciones importantes a la cultura y la historia estadounidenses.

"Livin? La Vida Loca", grabada para el quinto álbum de estudio del astro puertorriqueño, fue escrita por Draco Rosa y Desmond Child y lanzada como sencillo el 23 de marzo de 1999. Llegó a ser No. 1 en más de 20 países, incluyendo Estados Unidos, donde encabezó la lista Hot 100 de Billboard durante cinco semanas consecutivas y la integró por 20 semanas.

"Songs In A Minor" de Keys, lanzado en 2001, presentó al mundo a la joven música de Nueva York con su fusión única de jazz, R&B y hip hop y le valió cinco premios Grammy. Con canciones como "Fallin?", el álbum ha sido certificado siete veces multiplatino por la Asociación de la Industria de la Grabación de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés).

Wu-Tang Clan, un colectivo de Staten Island que incluye a RZA, Ol? Dirty Bastard, GZA, Ghostface Killah, Method Man y más, lanzó su influyente primer álbum "Enter the Wu-Tang (36 Chambers)" en 1993, que combinó rap de la costa este del país centrado en historias y muestras de películas de kung fu.

Otros discos en la lista son "Canciones de mi padre" de Linda Ronstadt, un homenaje musical a sus raíces mexicanas-estadounidenses; "Nick of Time" de Bonnie Raitt, ganador de un premio Grammy; "The Low End Theory" de A Tribe Called Quest, y el primer álbum homónimo del conjunto musical Buena Vista Social Club, que también inspiró una película del mismo título.

Entre las canciones que se suman al registro también están "Don?t Stop Believin" de Journey, "Walking the Floor Over You" de Ernest Tubb, "Moon River" de Andy Williams y "Reach Out, I?ll Be There" de The Four Tops.

La canción de Four Tops fue escrita por el trío de compositores Brian y Eddie Holland y Lamont Dozier y, con su arreglo poco ortodoxo y la voz urgente y operística del cantante Levi Stubbs, llegó a encabezar las listas de popularidad en 1966. El último miembro sobreviviente de la banda, Duke Fakir, dijo que se sentía honrado de que su canción se incluyera en el registro.

"Cuando grabamos ?I?ll Be There?, debo admitir (por primera vez) que pensamos en la canción como un experimento para el álbum", dijo Fakir en un comunicado. "Nunca creímos que estaría en el álbum, y mucho menos que sería un éxito de todos los tiempos en la Biblioteca del Congreso. Ojalá Levi, Obie (Benson) y Lawrence (Payton) estuvieran aquí conmigo hoy para poder celebrar juntos este increíble reconocimiento. Y tenemos una increíble deuda de gratitud con Holland Dozier Holland, los sastres de la gran música, que la escribieron".

También pasan al registro grabaciones de transmisiones de la estación de radio pública WNYC del 11 de septiembre de 2001 y la entrevista de Marc Maron con Robin Williams para su podcast "WTF with Marc Maron".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias