Buscar
19 de Abril del 2024
Seguridad

Delitos patrimoniales, principal factor de intento de linchamiento

Delitos patrimoniales, principal factor de intento de linchamiento
Por: Sarai Mancilla Aguilar
Puebla
12-11-2020

De manera hemerográfica de enero a diciembre de 2019 se identificaron 276 casos de linchamientos y el registro de 20 víctimas fatales mientras que la Secretaría General de Gobierno únicamente reportó 213 linchamientos, de los cuales se tiene el conocimiento según las autoridades de que 18 se consumaron.


Según el estudio "Justicia por propia mano. Análisis de los linchamientos en el estado de Puebla, 2019", el año pasado 362 personas fueron víctimas de un intento de linchamiento, de las cuales el 94.8% de las víctimas fueron del sexo masculino y 5.2% del femenino. 

Los delitos patrimoniales fueron el principal detonante en los hechos de linchamiento siento el 55% de los casos, mismos que produjeron el 40% de las víctimas fatales.

Otros factores fueron el delito contra la libertad con 18 casos, de índole sexual con 11, los que atentan contra la vida con 10 mientras que en 4 casos aparentemente no hubo delitos.


Durante la recabación de datos para el estudio, se dio a conocer que agentes de policía estatal han utilizado el Protocolo de Actuación para casos de Intentos de Linchamiento en el Estado de Puebla una solo ocasión. 

Asimismo, los expertos consideran que la percepción de justicia está relacionada a la mala aplicación del sistema de justicia penal, razón por la cual, pese a que han sido detenidos los presuntos responsables salen en libertad al no contar con una denuncia en su contra. 

Por ello, especialistas recomiendan incentivar la cultura de denuncia y reforzar vínculos entre la autoridad y los ciudadanos para mejorar la confianza y además de acceso a la justicia para que no existan ejecuciones sin una investigación prueba. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias