Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Depresión, primera causa de ausentismo laboral

Depresión, primera causa de ausentismo laboral

En México de acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estipula que uno de cada cuatro mexicanos entre 18 y 65 años de edad, ha padecido algún trastorno mental y sólo uno de cada cuatro pide ayuda, manifestó Josué Napoleón Huerta Hernández, profesor de la Facultad de Psicología de la UPAEP.

Se calcula que el 40 por ciento de la población ha padecido problemas de ansiedad, entendiendo esta situación como ese medio anticipatorio ante situaciones que no son amenazantes y que no ponen en peligro la integridad de la persona. Y el segundo padecimiento es la depresión, que a nivel mundial representa la primera causa de ausentismo laboral.

Afirmó que la mayoría de las personas piensa que cuando hay un malestar físico inmediatamente acude al médico para su revisión, pero, cuando se presenta un malestar emocional, lo último que se le ocurre a la persona, es solicitar los servicios de un especialista en salud mental como es el caso de los servicios de un psicólogo.

En su intervención, Miriam Ríos Kosa, Directora de la Facultad de Fisioterapia de la UPAEP, declaró que uno de los elementos fundamentales que van a permitir que se tenga un estado de salud mental y que ha sido estudiado, es la actividad física. Agregó que en el 2018, la Universidad de Yale publicó un artículo en el que señala que la actividad física sin importar el origen social, la raza y nivel educativo, mejora la salud mental de las personas, principalmente en lo que se refiere a los elementos de ansiedad, de trastornos afectivos y de depresión.

Acotó que en el caso de la UPAEP, desde el Centro de Salud Integral, se ofrecen los servicios de atención a las personas desde el punto de vista psicológico, nutricio, médico y kinesiológico, para que la población tenga la oportunidad de valorar su estado de salud de una manera integral, en lo físico y mental.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias