Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

Desbordamiento de presa de Valsequillo no preocupa a vecinos

Desbordamiento de presa de Valsequillo no preocupa a vecinos

Autoridades de la CONAGUA confirmaron que la presa Manuel Ávila Camacho, mejor conocida como la presa de Valsequillo, ubicada al sur de la ciudad de Puebla, llegó al 99.73 por ciento de su capacidad, por lo que en el lugar el agua comienza a desbordarse.

Ante esta situación, el gobierno de Puebla señaló que la comisión del agua recomendó abrir las compuertas para lograr un desfogue del excedente de líquido, pues en esta temporada de lluvias, grandes cantidades de agua bajan por el río Atoyac, generando que dicha presa llegue a sus límites de capacidad. Mencionan que esta situación podría ocasionar afectaciones en varios municipios del estado como en Tzicatlacoyan, Atoyatempan, Molcaxac y Tecali de Herrera.

Lo que afectaría serían las tierras de cultivo que están cerca del agua, esas son las que se perderían. Se perdería la cosecha, pero en lo que cabe aquí, no subiría el nivel del agua. / Ignacio Arizpe - Contralor de Tzicatlacoyan.

A pesar de que muchas de estas comunidades conservan un perímetro seguro para evitar inundaciones, autoridades recomendaron en el municipio de Tzicatlacoyan que, de llevarse a cabo esta acción, se recomienda a todas las personas no acercarse al afluente para evitar alguna pérdida.

No dejar que los niños lleguen allá, porque como son pastores, van a cuidar al río y pues ya están notificados de que no lleguen para allá. / Ignacio Arizpe - Contralor de Tzicatlacoyan.

Según algunos vecinos que habitan en Valsequillo, a pesar de que han recibido recomendaciones para no acercarse a la presa, aseguran que esta situación se repite cada vez que la temporada de lluvias llega al estado, pues dependiendo del mantenimiento que le brinden a la presa, es como se presenta este aumento en el nivel del agua.



Cada año se desbordaba la presa en cierto tiempo, pero como se abrieron más tiempo las compuertas, hace un año, se quedó seca la presa. Entonces pasó como año y medio desde que no se desbordaba, hasta ahorita. (Es normal para ustedes ver que se desborda un poco) Sí, es normal (y no les preocupa) No. / Vecina de Valsequillo. 

Autoridades estatales continuarán monitoreando el nivel del agua de esta presa, pues aparentemente no existe un riesgo latente en la población; pero de seguir las lluvias, esta situación podría ocasionar que algunas comunidades sufran los estragos del agua.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias