Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Diputados avalan Ley Federal de Derechos

Diputados avalan Ley Federal de Derechos

Con 287 votos a favor, 6 abstenciones y 136 en contra, en plena crisis económica, por la pandemia de Covid-19, la Cámara de Diputados aprobó en sesión ordinaria, con el voto mayoritario de Morena y sus aliados, la Ley General de Derechos con la que se incrementarían las cuotas de derechos que deberán pagar los concesionarios de internet y telefonía celular en 2021, con lo que buscan recaudar 42 mil 267 millones de pesos.

El dictamen contempla también un incremento en los cobros previstos en la expedición de pasaportes en un 30 por ciento en caso de urgencia, ajustes al cobro de derechos en áreas naturales protegidas y a los concesionarios del espectro radioeléctrico, para los servicios móviles e internet, a partir del primero de enero del siguiente año.

La mayoría parlamentaria de Morena ignoró las reservas de los diputados del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PES, para mantener las tasas que se cobran actualmente por el uso del espectro radioeléctrico, quienes advirtieron las afectaciones que causará esta decisión de aumentar los impuestos al internet y telefonía celular, cuando gran parte de la población lo necesita para trabajar y los estudiantes para tomar sus clases, ante la pandemia de Covid-19. 

El diputado por el PES, Edgar Guzmán, dijo que este aumento sería un duro golpe para las familias mexicanas y no para las empresas. "Su uso no es un lujo, es una necesidad", sentenció.

Por el PAN, la diputada Isabel Margarita Guerra, advirtió que con el impuesto al internet se reduce la posibilidad de aumentar la red de conectividad a zonas alejadas del país, al ser un factor de que las empresas retiren sus inversiones en México.

El dictamen se turnó al Senado para su análisis. La iniciativa entrará en vigor el primero de enero.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias