Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

"Dolores" tocará Jalisco en las primeras horas del sábado

La Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco desplegó cien elementos para realizar acciones preventivas y de apoyo a las comunidades de 21 municipios de la costa que pudieran verse afectados por las lluvias que deje a su paso la tormenta tropical Dolores.



El director de Protección Civil del Estado, Víctor Hugo, señaló que el ojo del fenómeno tropical tocará la tierra en la Costalegre de Jalisco en las primeras horas del sábado, por lo que incrementarán las lluvias durante el día de mañana.


"Las bandas nubosas hasta al estar cerca de lo que es el continente, no han desarrollado una geometría tan perfecta como lo hacen los huracanes. Lo que sí es que nos va a traer gran cantidad de lluvia, sobre todo lo que es la noche de esta noche y parte de lo que es el sábado. Lo que se presume es que el ojo de la tormenta tropical, que no es relevante en esta situación, tocará tierra cercano a la Costalegre aproximadamente entre 1 y 2 de la madrugada del día 20".   


Si bien las precipitaciones ayudarán a recuperar el nivel de agua que perdieron las presas por las sequías, Víctor Hugo Roldán también advirtió que pudieran generarse deslaves en las zonas boscosas a consecuencia de los incendios registrados en la temporada estiaje


"Algunos efectos de los incendios forestales sobre todo en Casimiro Castillo y en Cabo Corrientes que pudieran generar algunos deslaves, razón por la cual desplegamos personal en unos minutos más para hacer los recorridos y alertar a las unidades municipales de la región costa*.


De acuerdo a los pronósticos, se prevé que para la madrugada y las primeras horas del sábado aumente la probabilidad de lluvias fuertes para las zonas costas Sur y Norte, las sierras de Amula, Occidental y la Zona Metropolitana de Guadalajara.


DIF 

Aunado a esto, el DIF Jalisco lleva a cabo la preparación de 198 albergues en los municipios con posibilidades de sufrir afectaciones. También instalarán 19 comedores asistenciales. Por su parte la Secretaría de Asistencia Social instalará 14 comedores, el día 19 de junio se desplaza el primer grupo de personal hacía la zona.


SALUD

Por su parte, la Secretaría de Salud Jalisco realizará acciones para atender posibles riesgos a la salud derivados de las lluvias que provoque la tormenta tropical "Dolores", que amenaza con tocar la costa jalisciense en las próximas horas.


Entre las acciones medidas que se implementarán, destacan la protección contra riesgos sanitarios, la vigilancia epidemiológica y la prevención de daños a la salud.

 

Los 21 municipios en los que autoridades de las tres órdenes de Gobierno, estarán al pendiente ante cualquier situación de emergencia son:



MUNICIPIOS EN OPERATIVO POR TORMENTA TROPICAL DOLORES

  1. Atenguillo
  2. Autlán de Navarro
  3. Cabo Corrientes
  4. Casimiro Castillo
  5. Cihuatlán
  6. Cuautitlán de García Barragán
  7. Cuautla
  8. Jilotlán de los Dolores
  9. La Huerta
  10. Mascota
  11. Pihuamo
  12. Puerto Vallarta
  13. San Sebastián del Oeste
  14. Talpa de Allende
  15. Tecalitlán
  16. Tolimán
  17. Tomatlán
  18. Tonila
  19. Tuxpan
  20. Villa Purificación
  21. Zapotitlán de Vadillo

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias