Buscar
27 de Abril del 2024
Ecología

"Don Goyo esta enojado por que no subimos su ofrenda"

En torno al volcán Popocatepetl, existen mitos y leyendas, mismas que se han ido forjando debido a su actividad, que si a inicios de siglo tenía dueño, que incluso en época del ex presidente, Luis Echeverría a los japoneses les pertenecía, historias que en calles de Santiago Xalitzintla han venido de generación en generación.

En esta comunidad, saben que desde 1994 la actividad del volcán incrementó, antes sabían de su existencia pero para ellos era una montaña más que de vez en cuando arrojaba alguna que otra fumarola, a sus 83 años, don José Ventura Ascensión, es uno de los pobladores que desde su infancia recuerda lo que es llevarle una ofrenda a Don Goyo.

 "La ofrenda del Popocatépetl ya es una costumbre de este pueblo y de otros lugares de otros pueblos o vienen de la Ciudad de Puebla, también vienen los del Estado de México a ofrendar el volcán".

Cada 12 de Marzo en el marco del día de San Gregorio, es su cumpleaños, esto en honor a Gregorio Chino Popocatépetl, el espíritu del volcán que se le aparece a campesinos de la región que suben a pastorear.

"Han subido, han estado comiendo y de repente aparece un señor anciano alto, blanco y le invitan a comer, le han invitado a comer, ha comido con ellos y de repente se desaparece".

Ante esta historia que cobra fuerza en la comunidad de Xalitzintla, desde hace años, pobladores, mujeres y hombres, suben a dejar una ofrenda al volcán, ¿el objetivo?, los cuide a lo largo del año, les ayude con sus cosechas y más que nada esté tranquilo.

"Así ha sido todo el tiempo, pero a nosotros aquí, la gente del pueblo ya no nos da miedo porque ya estamos tan acostumbrados de él por todo lo que ha hecho en todo el tiempo, estamos tan acostumbrados. Decimos que somos hijos del volcán".

Este año fue diferente, ante el incremento de la actividad del volcán, Protección Civil, prohibió que pobladores de Xalitzintla, subieran a dejar la ya tradicional ofrenda, situación que nunca había pasado, por lo que pobladores aseguran que Don Goyo está enojado, siendo el motivo del incremento en su actividad.

"Fue el motivo, no les dieron permiso para subir hasta arriba y lo dejaron aquí casi en la orilla del pueblo, entonces por eso dicen que está enojado y está echando ceniza".

El cumpleaños del Popocatépetl es la celebración más importante en Santiago Xalitzintla, las personas que por años han subido saben que no deben faltar, arriba una pequeña, pero gran fiesta le rinden al guardián que los vigila.

"Se puede uno subir caminando como todos los que van subiendo, los que van aquí, llevan mole, llevan trastes, las mujeres van para hacer comida al lado del ombligo del volcán y se hace una fiesta pequeña arriba y la música tocando y todo eso cada 12 de marzo".

En Santiago Xalitzintla esperan que el Popo no explotará, esperan se calmen para subir a verlo, poner su ofrenda y pedirle que los siga cuidando como por años lo ha hecho, sabedores que ellos, son hijos del volcán.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias