REGRESAR
Puebla / Tecnología

Eclipse total de luna, próximo 20 de enero

Eclipse total de luna, próximo 20 de enero


El próximo domingo 20 de enero se podrá observar desde México uno de los cinco eclipses de este año. Se trata de un eclipse total de Luna que se extenderá hasta las primeras horas del lunes 21 de enero. Será el único eclipse que podremos observar desde territorio mexicano en el 2019, informó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).           

El astrofísico, el Dr. Raúl Mújica García, explicó al respecto que durante los eclipses totales, la Luna adquiere un color rojo que va cambiando de tonalidad, motivo por el cual algunas personas le llaman la luna roja o la luna de sangre.

"Durante estos eclipses el color de la Luna puede ir desde un tono naranja hasta el rojo "sangre" (de aquí el nombre de "luna de sangre"). El tono que adquiere la Luna dependerá del estado de la atmósfera terrestre al momento del eclipse, ya que la luz del Sol se enrojece cuando pasa a través de la estratósfera. Eso es, la sombra de la Tierra es de tonos rojizos", apuntó.

El eclipse total de Luna se iniciará el domingo 20 de enero poco después de las ocho y media, hora del centro del país, con la fase penumbral, cuando la Luna entre en la penumbra, y a las 21:33 comenzará el eclipse parcial y la Luna se empezará a poner roja.

"A las 22:41 iniciará el eclipse total, y es cuando podremos ver la Luna completamente roja. A las 23:12 ocurrirá el máximo del eclipse, cuando la Luna esté centrada en la umbra. A las 23:43, todavía del domingo 20 de enero, finalizará el eclipse total y el  lunes 21 de enero a las 00:50, finalizará el eclipse parcial y a la 01:48 el eclipse", dijo.

NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.