Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

Economía poblana, con índices contrapuestos

Economía poblana, con índices contrapuestos

ECONOMÍA EN PUEBLA, CON ÍNDICES CONTRAPUESTOS

Por un lado, en 2017, la entidad registró con 6.2 %, el segundo mayor crecimiento económico anual en el país; 4.2 puntos porcentuales, por encima de la media nacional que fue del 2 %. Y por el otro, el estado se mantuvo dentro de las primeras cinco entidades, con mayor porcentaje de pobreza, con el 59.4 por ciento de su población, en esta condición.

Lo anterior, de acuerdo a cifras del INEGI y CONEVAL, referidas por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), en el estudio: "Entorno estatal de México: brechas económicas y sociales".

REZAGO SOCIAL SE AGRAVA, ANTE FALTA DE DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS: ACADÉMICOS

Crecimiento económico, que si bien, ha hecho bien a ciertas zonas de la entidad, genera una paradoja, tomando en cuenta el rezago social, que con el paso de los años, se ha remarcado, ante una desigual distribución de los recursos, consideran académicos.

"Como estado yo creo que se ha concentrado el ingreso en el centro, digamos que en la Zona Metropolitana de Puebla (ZMP), y se ha abandonado todas las zonas pobres, la Sierra Norte, la Sierra Negra, la Mixteca; digamos que los programas se ha concentrado mucho, en la zona central del estado", señala al respecto, Mar Estrada, catedrática del área de Economía de la Ibero en Puebla.

CIUDADANÍA DEMANDA MEJORES SALARIOS Y TRABAJOS

Y es que para algunos ciudadanos, pese a vivir o realizar la mayoría de sus actividades en Puebla y su zona metropolitana; la falta de empleo y encarecimiento de algunos productos, continúa generando preocupación, sobre todo ante la cuesta de enero.

"La economía va muy complicada, o sea faltan empleos, ahorita no hay empleos, ¿escasean durante este mes?, sí, sí, y actualmente en SECOTRADE, que es donde no hay nada", mencionó en ese sentido, Maricarmen, madre de familia.

Ante ello, académicos señalan, que el reto para las actuales administraciones, de los tres órdenes de gobierno, es la correcta y eficiente distribución de los recursos, sobre todo, en las zonas que más lo necesitan. Y para la sociedad, dar visibilidad a la pobreza, y exigir acciones, a los ayuntamientos, y los gobiernos estatales y federal.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias