Buscar
27 de Abril del 2024
Seguridad

Ecuador: Militares abaten a cinco terroristas y detienen a 329

Ecuador: Militares abaten a cinco terroristas y detienen a 329

Las fuerzas armadas de Ecuador abatieron a cinco terroristas y detuvieron a 329, así lo informó el jefe del Comando Conjunto, Jaime Vela.

Además decomisaron 61 armas, 418 municiones y 24 explosivos. 28 reos fueron recapturados y 41 rehenes fueron rescatados, esto luego de que el presidente Daniel Noboa  declarara conflicto armado interno para hacer frente a una imparable espiral de violencia criminal.

"Las operaciones militares que hemos realizado en las que hemos logrado capturar y neutralizar a terroristas, lo hemos hecho con nuestro personal de inteligencia", expresó. Los detenidos pertenecen a los grupos terroristas Tiguerones, Lobos y Choneros.
Aclaró que un militar está herido por una acción no vinculada con los enfrentamientos a terroristas, pero que en la policía hay dos muertos y un herido en estado crítico por heridas de bala.
Hace poco menos de un mes, las autoridades informaron 119 cabecillas de bandas criminales están identificados, a los cuales se señaló como objetivos de alto valor.

En declaraciones a la radio privada Canela, el presidente dijo que el país atraviesa un momento muy duro y que con firmeza su gobierno está "luchando por la paz y contra grupos terroristas", que dijo integran más de 20 mil miembros. Advirtió a jueces y fiscales que dan ayuda a las bandas criminales que también serán procesados como parte de la "red terrorista".
Las autoridades han informado que los detenidos son procesados como terroristas por los actos de violencia de la víspera, entre ellos el grupo de encapuchados que ingresaron armados en el canal público TC Televisión en la ciudad costera de Guayaquil, considerada la más violenta del país.

El Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad informó este miércoles que 125 agentes de seguridad penitenciaria y 14 trabajadores administrativos permanecen retenidos desde el lunes en las cárceles de cinco provincias.

El viceministro de Gobierno, Fernando Torres, dijo a los medios que están actuando para que "salgan sanos y salvos sin ceder ante ningún solo delincuente".

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, habló con el embajador de Ecuador ante la ONU, José De La Gasca, el miércoles por la mañana manifestando que "está alarmado por el deterioro de la situación en el país, así como por el disruptivo impacto que ha tenido en las vidas de los ecuatorianos", dijo el portavoz Stéphane Dujarric. "El secretario general condena enérgicamente estos actos criminales de violencia que hemos visto y envía un mensaje de solidaridad al pueblo ecuatoriano", mencionó  Dujarric.

En las calles de las principales ciudades también se observaba poco tráfico vehicular, con muchos comercios cerrados y sin estudiantes debido a que las clases presenciales fueron suspendidas en todos los niveles de educación hasta el próximo viernes.

La violencia se desató en el país el lunes después de la fuga de un peligroso líder de una banda de narcotraficantes de una prisión.
El paradero de Fito sigue siendo un misterio. Noboa aseguró que "estamos en una cacería activa", así como también de Fabricio Colón Pico, otro líder regional de otra banda, Los Lobos, quienes "serán procesados por terrorismo".

El comandante de la policía en Guayaquil Víctor Herrera dijo que en total 18 personas serán procesadas por "actos terroristas" relacionados con la toma de un canal de televisión, de ellos los 13 detenidos en el interior y cinco en el exterior. Agregó que serían 20 los involucrados, por lo cual restaría la detención de otras dos personas, y que estructura a la que pertenecen sería la banda criminal Los Tiguerones.

Noboa, de 36 años, asumió la presidencia a fines de noviembre para culminar el periodo presidencial de Guillermo Lasso en un país que ya se desangraba en las prisiones y en las calles, y que días antes de celebrarse las pasadas elecciones sufrió el asesinato de un candidato presidencial.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias