Buscar
18 de Abril del 2024
Economía

Efectos negativos de la inflación sobre los empleos

Efectos negativos de la inflación sobre los empleos

El empleo en México sigue rezagado y su lenta recuperación se relaciona de cerca con el bajo crecimiento económico de los últimos meses.

Junto con el bajo crecimiento, el 2021 se caracterizó también por una inflación elevada. En México fue de 7.36%, la más alta en dos décadas. Hay elementos externos energéticos y materias primas, problemas de logística, disrupciones en las cadenas de suministro que explican una parte, pero es importante recalcar que la inflación subyacente, que indica la tendencia de la inflación general, ha estado al alza sin interrupciones desde finales de 2020, cerrando año pasado en 5.94%.

Como parte de la inflación también se genera un aumento en los costos de los insumos, lo que provoca que las empresas comiencen a ver por sus ganancias, aumentando el precio de sus productos, lo que genera que las personas lo dejen de consumir y con esto comienzan a despedir gente.

Al dejar de ir a ese lugar requieres menor personal para trabajarlo y en algunos momentos se requieren los procesos de redimensionamiento y van dejando algunas personas afuera hasta que te quedes trabajando con la cantidad mínima para que opere tu negocio. Anselmo Chávez Capó / Experto

Luego de una recuperación bastante débil que siguió al derrumbe de 2020, en el tercer trimestre de 2021 la economía mexicana se contrajo un 0.4% con respecto al trimestre anterior. Para el mes de octubre pasado, la actividad económica estaba un 3.8% por debajo de su nivel de febrero de 2020, con una tendencia a la baja desde el mes de mayo.

Como empresa es importante vigilar los ingresos, es decir verificar que los costos sean indispensables y cuáles son accesorios y no requieren de su consumo. En el caso de las empresas que compran en volumen es decir por mayoreo también deberán contar con el gasto por almacenamiento.

El proceso de almacenamiento lo cargas tú, lo absorbes tú y en algún momento pueden existir mermas, pérdida por algunas otras razones, que se echen a perder. Anselmo Chávez Capó / Experto

Finalmente existe una situación de mercado, en la cual las empresas deben de ver cuánto les cuesta un producto y cuanto sería el incremento que ellos podrían tener, además de ver que los clientes se encuentren satisfechos, debido a que la calidad seguirá, lo que hace que el lugar continúe con las ventas, Además de un beneficio extra es el desechar los gastos extras y con esto seguir generando empleos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias