¿Te imaginas un día sin dinero? Bueno, bueno un día donde el dinero no valga lo que es, pues ese día es hoy aquí en San Pedro Cholula, donde se llevó a cabo el milenario trueque, yo traje un kilo de frijolitos y vamos a ver que nos llevamos.
La plaza de La Concordia, en el corazón de San Pedro, es el lugar, la hora correcta es desde muy temprano, pero yo me vine a las 9 de la mañana ¿y que creé? Ya había bastante gente.
Esta es una actividad que se ha vuelto una tradición no sólo para los sampetrinos de Cholula, sino, para los poblanos, hay quien viene de la ciudad y de municipios más lejanos, todo con tal de poder vivir esta experiencia.
"Nosotros somos de San Marcos, somos de Puebla de San Marcos de Acteopan? Esta bonito, esta bonito de todo, yo ya me gustó cada año vengo, ya soy grande pero ahorita vine" Isabel Pedraza/ Acudió a intercambiar
Aquí se viene a cambiar de todo, hay quien trae ropa, calzado, despensa, algunos juguetes y se lleva frutas, cazuelas, legumbres o algún recuerdito.
"Yo vine a cambiar un arroz, unas pastas, las cambié por unas tacitas, un cactucito y también unas peras y unas semillas" Julián/ Acudió a intercambiar
Y claro, yo también venía listo para el trueque, jefa ¿Qué me da por un kilito de frijol? 2 jarritos, muchisimas gracias, me llevo mis 2 jarritos
También hubo quien se quedó sin intercambió pues se le cayó el zapato
¡Ni modo! Para este año acudieron más de 300 artesanos y productores y se estima que llegaron 30 mil visitantes, pero a ojo de buen cubero yo digo que llegaron más.
El legendario trueque de San Pedro Cholula fue declarado patrimonio intangible de la humanidad en 2023 y es una experiencia que ¡No! no se puede perder... vamos a estrenar los jarritos.