El pecado de ser mexicano.
Como cada año la llegada del mes de septiembre enciende en todos los mexicanos el ánimo de fiesta y una euforia patriótica que aumenta cada día hasta llegar a la noche del día 15, momento en que estallamos de júbilo y orgullo de haber nacido en nuestra tierra, aunque ya no estemos en ella.
Pero para este año intentar celebrar la independencia y exclamar a los 4 vientos "Viva México" puede ser una condena gravísima para todos los compatriotas que se encuentran en los Estados Unidos. Ricardo Andrade, fundador de la asociación Pies Secos, dio a conocer que las festividades del 15 de septiembre que se realizarían en Chicago han sido suspendidas y las de Los Ángeles están apunto de correr con la misma suerte.
La razón es obvia, el miedo de que en cada fiesta el ICE aceche e irrumpa con violencia para llevarse consigo a todo el que pueda, riesgo que ni Ricardo, ni cada inmigrante piensa correr, de a poco, tal vez como efecto dominó, cada fiesta, reunión o convivió que no se lleve a cabo en un lugar seguro, como los consulados, se irán cancelando.
"No poner vulnerablemente a nuestra comunidad, que desgraciadamente no está regular en los Estados Unidos, la de Chicago quedó suspendida, la de Los Ángeles también está en espera de confirmación, pero estamos en espera para no tener a nuestra comunidad vulnerable ante alguna situación de que el ICE pueda tener operativos" Ricardo Andrade/ Fundador Pies Secos