Este día en conferencia, el Secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, confirmó la Declaratoria de Desastre Natural, para 23 municipios, sin embargo, agregó que esto no limita a sumar a otras demarcaciones, que se encuentren en situaciones similares. Esto se hizo oficial, a través del Periódico Oficial del Estado, mediante el cual se permitió la gestión de recursos financieros, para destinarlos a la reconstrucción de las zonas afectadas.
Dentro de los municipios con alerta de desastre se encuentran: Chiconcuautla, Eloxochitlán, Francisco Z. Mena, Honey, Huauchinango, Hueytlalpan, Huitzilan de Serdán, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya. Así como a Tlaxco, Venustiano Carranza, Xicotepec, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacatlán, Zihuateutla y Teotlalco.
De acuerdo a las autoridades las afectaciones podrían haber alcanzado hasta los 30 mil habitantes, por lo que se exhorta a los alcaldes y titulares de los Sistemas Municipales de Protección Civil, considerar medidas preventivas. Una de ellas es extremar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales debido a posibles deslaves, además de evitar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas.