Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

Empieza la venta de flor de cempasúchil en Huaquechula

Empieza la venta de flor de cempasúchil en Huaquechula

La temporada de fieles difuntos ha iniciado y la flor de cempasúchil es uno de los adornos principales de esta celebración, por lo que productores desde hace días ya iniciaron con la venta.

Los campos del municipio de Huaquechula se tornan de color naranja, los cuales es del agrado de las personas que circulan por las carreteras, el clima de la zona influye para que la producción de flor de cempazuchitl sea uno de los principales trabajos en esta temporada ya que las jornadas inician desde primeras horas del día.

"Pues desde que regular desde las siete de la mañana hasta como eso de las cinco, seis de la tarde".

Aquí varias personas trabajan, desde hombres hasta mujeres quienes saben que con la venta de la flor de cempazuchitl, se llevará dinero a casa por lo que es necesario elaborar los ramos o maletas como ellos lo conocen.

"Si la verdad si, es un poco pesado, un poco laborioso también se lleva su tiempo a estar componiendo la flor y hacer las maletas si.
Cuantas maletas o de cuanto consta una maleta
Como de cuatro rollos regulares como los que están ahí".

Aquí por cada campo la producción es de 40 maletas aproximadamente, iniciando el trabajo desde el mes de agosto donde los productores empiezan a cultivar los campos para que en estos días de fieles difuntos las personas lleguen a llevarse las flores más lindas de Huaquechula y adornen sus ofrendas.

"Pues es muy solicitada la flor por las ofrendas que ponen en Huaquechula, igual viene mucha gente de Guerrero, Oaxaca, Hidalgo".

Sabedores que la venta solo durara una semana, las camionetas llenas de flores de temporada, empiezan a llegar a los campos para ser llenadas y llevarlas a los diferentes mercados, las maletas de flor de cempazuchitl se venden entre los 80 y 90 pesos por lo que los comerciantes ya están instalados sobre orillas de carretera, esperando que este año la venta sea buena.

Hasta el momento no se tiene un estimado de cuánto será la ganancia de este año, sin embargo los productores se sienten contentos ya que un pedazo de Huaquechula, adorna las ofrendas en este día de muertos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias