Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

En Bulgaria encuentran antigua “nevera” de campamento romano

En Bulgaria encuentran antigua “nevera” de campamento romano
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
13-10-2022

Un equipo de arqueólogos encontró en un antiguo campamento romano de Bulgaria un asentamiento utilizado como "nevera" para conservar los alimentos. Arrojando nuevas teorías sobre su tratamiento.


De acuerdo a un artículo publicado en la revista científica Science in Poland, un equipo de arqueólogos descubrió un antiguo "refrigerador" durante los trabajos de excavación en un campamento militar romano localizado en Bulgaria. El reciente hallazgo se realizó en la zona de Novae, una antigua urbe que servía de base permanente para la primera legión itálica.

Según historiadores, la Primera Legión Itálica estuvo estacionada en la mencionada zona desde el siglo I de nuestra era hasta mediados del siglo V. Siendo así que por varias décadas, arqueólogos polacos y búlgaros han estudiado el sector del campamento romano.

Ante esto, Piotr Dyczek, arqueólogo principal de la investigación, declaró que en las últimas excavaciones, se descubrió una unidad de almacenamiento de alimentos que estaba compuesta por platos de cerámica y contenía fragmentos de platos y huesos de animales.

Mientras tanto, los fragmentos óseos conservados tienen rastros de tratamiento térmico, lo que significa que la carne almacenada en la "nevera" artesanal habían sido horneados. Por lo que el experto calificó los hallazgos "frigoríficos" como raros en su especie debido a que rara vez se conservan.

Durante las últimas excavaciones los científicos también encontraron una colección de monedas, que pertenecen al período desde la invasión goda a mediados del siglo III hasta el inicio del reinado del emperador Constantino el Grande (principios del siglo IV).

Además, se descubrieron los restos de una casa, artículos domésticos como molinos de mano, torteras, pesas de pescar, fosas con huesos y fragmentos de vasijas.

También se encontraron unos fragmentos de sistemas de abastecimiento de agua, hechos con tuberías de cerámica y de plomo. En donde el acueducto, de casi 10 kilómetros de longitud, suministraba agua a dos grandes depósitos situados fuera del campamento romano. "Gracias a los últimos hallazgos, hemos obtenido suficientes datos para poder recrear esa parte de la historia de este antiguo asentamiento, que hasta ahora estaba envuelta en un misterio", declaró Dyczek.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias